Con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se dio inicio a la inauguración del Sistema de Neuronavegación del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El instrumento médico, cuya inversión fue de 2 millones de dólares, permite la generación de imágenes en 3D, facilitando que el médico neurocirujano trabaje exclusivamente en la zona a intervenir y evitando dañar otras áreas sanas del paciente.

Al respecto, el subsecretario Luis Castillo señaló que este recinto asistencial se ha convertido en un referente nacional en hospitales de alta complejidad, gracias a este tipo de tecnologías.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Carlos Van Buren, Leonidas Quintana señaló efectivamente que el equipo logra una especie de mapeo en 3D que permite llegar a la lesión de manera correcta y sin errores.

El equipo está compuesto por el neuronavegador Brainlab y el microscopio Zen Pentero 900, que permiten intervenir quirúrgicamente de manera precisa casos de tumores cerebrales, patologías de la columna vertebral, hematomas cerebrales, cavernomas, abscesos, hidrocefalias y parasitosis de forma similar a lo que realiza un sistema GPS.