Un llamativo estudio realizado por la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, descubrió que una de las galletas más comercializadas globalmente son más adictivas que la cocaína.

Se trata de las Oreo, las galletas más consumidas en el país norteamericano caracterizadas por su sabor a chocolate y relleno cremoso, que se “derrite” al contacto con la leche.

El estudio, liderado por el profesor de psicología y neurociencia conductual Joseph Schroeder, se realizó con el fin de analizar la posible adicción de los alimentos altos en azúcares y grasas.

Para llegar a las citadas conclusiones, el docente y su equipo montaron un laberinto para ratas, protagonistas de la investigación. De un lado ubicaron unas Oreos y del otro una torta de arroz, bocadillo bajo en grasas y azúcares según informó BBC Mundo.

Tras ello, dejaron que un grupo de ratas hambrientas decidiera a dónde dirigirse y midieron el tiempo que pasaban con cada alimento. Posteriormente, se ubicaron inyecciones de cocaína o morfina de un lado y de solución salina del otro.

Luego, los investigadores hallaron que las ratas que comieron Oreos pasaron tanto tiempo en el lado del laberinto donde estaba la galleta como en la inyección de morfina o cocaína. No obstante, las inocentes galletitas fueron más adictivas.

Para medir aquello se hizo un análisis de la actividad neuronal en el llamado “Centro de Placer” del cerebro, el nucleus accumbens, que les permitió saber cuántas neuronas se activan en una región específica del cerebro.

Con datos en mano, el equipo determinó que las Oreos activaban “significativamente más neuronas que la cocaína o morfina”, explicó Schroeder.

“Esto confirma nuestros resultados conductuales y apoya la hipótesis de que los alimentos altos en grasas y azúcares son adictivos”, dijo, agregando que los resultados también podrían “explicar por qué algunas personas no pueden resistir este alimento a pesar de que saben que es malo para su salud”.

A juicio del experto, sin embargo, lo más peligroso de los resultados es que este tipo de comidas no son tan restringidas como las drogas.

“Estos alimentos altos en grasas y azúcares pueden ser incluso más peligrosos, debido a su enorme disponibilidad y accesibilidad”, sostuvo el profesor como conclusión de la investigación, que se presentará durante noviembre en la conferencia anual de la Sociedad de Neurociencia en San Diego (California).

Por último, cabe consignar que la compañía de las galletas no comentó los descubrimientos.

Las Oreo | Celine GROS (SXC)

Las Oreo | Celine GROS (SXC)