El pasado martes se aprobó la Ley de Televisión Digital, normativa que estuvo en discusión por casi cinco años en el Parlamento.

La instalación de esta nueva tecnología tiene un plazo máximo de cinco años, al mismo tiempo que el apagón análogo se realizará de forma paralela.

La televisión digital presentará ventajas que contemplan una mejor calidad en imagen, sonido y acceso a mayor número de canales.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó algunas de las principales características de la recepción digital, donde se incluye la gratuidad y un mayor número de contenidos culturales.

El Subsecretario del ramo, Jorge Atton, hizo énfasis en la obligatoriedad que tienen los actuales canales de televisión en ofrecer concesiones a medios comunitarios, para que éstos tengan la oportunidad de transmitir su propia programación.

La Ley de Televisión Digital debe ser rectificada por el Tribunal Constitucional, para luego ser promulgada por el Presidente de la República.

Hecho esto, la subsecretaría de Telecomunicaciones tiene 60 días para publicar el decreto que fija las frecuencias a nivel nacional, donde los canales tendrán un plazo de 120 días para presentar al Consejo Nacional de Televisión sus programas de migración que llevarán a cabo en los próximos cinco años.