El Servicio Médico Legal (SML) entregó a sus familiares los restos mortales de José Andrés García Lazo, uno de los opositores del régimen militar sepultado sin nombre en el Patio 29 del Cementerio General.

Su identificación fue posible gracias a análisis de ADN practicado por el laboratorio de la University of North Texas, Estados Unidos, que confirmaron la identidad alcanzada en 2007 por el equipo multidisciplinario del organismo forense en conjunto con los peritos extranjeros Francisco Etxeberría y Lourdes Prieto.

José Andrés García Lazo, técnico en televisión y de 29 años al momento de su detención, fue arrestado el 18 de septiembre de 1973 en un domicilio de calle Bascuñán junto a Jorge Rodrigo Muñoz Mella, estudiante de 18 años.

De acuerdo a la información que consta en el Informe Rettig, esa noche una patrulla de Carabineros irrumpió violentamente en dicho domicilio y procedió a detener a ambos jóvenes. Testigos señalan que escucharon gritos y disparos, y vieron cómo subían a los jóvenes al furgón policial. Posteriormente, vieron bajar del furgón a dos personas a quienes, tendidas en el suelo, les dispararon para luego subirlas nuevamente al vehículo.

En relación a la causa de muerte, el SML determinó que fue producida como consecuencia directa de heridas por arma de fuego, siendo la causa inmediata del fallecimiento un shock hemorrágico en el contexto de una muerte violenta homicida.

Recordemos que el SML fue auditado por un grupo de expertos internacionales luego que reconociera errores en la identificación de al menos 80 cuerpos exhumados desde el patio 29 desde principios de los años noventa.