Profesionales de la Fenpruss se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para exigir al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que cumpla con sus compromisos con el gremio.

Respondiendo a un llamado nacional, los funcionarios de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud ejecutaron la protesta, correspondiente a la escalada de movilizaciones que estos profesionales vienen emprendiendo.

Esto con la finalidad de que se cumpla un acuerdo firmado con el titular de Salud, Jaime Mañalich, lo que los llevará incluso a manifestarse este miércoles en la interpelación que se le efectuará a éste en el Congreso.

Así lo explicó Leticia Vallejos, dirigenta de la Fenpruss del hospital Carlos van Buren de Valparaíso e integrante de la organización sindical del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Vallejos explicó que lo comprometido con el ministro corresponde a dos bonos, uno de trato al usuario y otro de permanencia.

Éstos servirán para asegurar que los profesionales que se forman en los servicios públicos continúen ejerciendo allí, y no tengan que emigrar a la salud privada para conseguir mejores remuneraciones.

La dirigenta detalló que con estas acciones se pretende a su vez decir “no al lucro en salud, no a los hospitales concesionados y no a la privatización de la salud pública”.