El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declinó asistir a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en hogares de menores administrados por el Sename, afirmándose en la separación que existe entre la Iglesia y el Estado.

La comparecencia de Ezzati se resolvió hace una semana, luego que James Hamilton, vicepresidente de la Fundación para la Confianza, afirmara ante la comisión investigadora, que cerca del 40% de los hogares de menores en Chile son administrados por la Iglesia Católica, entidad que recibe por concepto de subvenciones cerca de 7.000 millones.

El diputado René Saffirio, quien preside la instancia investigadora, señaló que Ezzati le comunicó a través de una carta que no asisitiría a la sesión que la comisión tendría la jornada de este martes en la Cámara, afirmando que su comparecencia no correspondía porque el Estado y la Iglesia están separados.

La decisión de Ezzati no fue bien recibida por los miembros de la comisión, incluso Saffirio cuestionó que Ezzati no se complique en recibir la subvención de 7.000 millones de pesos para los hogares que administra la Iglesia Católica, pero sí se complique para asisitir a una instancia como la Cámara de Diputados.

Safirio fue aún más allá y dijo esperar que este no sea un intento por dejar impunes delitos graves en contra de menores vulnerables.

Ante la ausencia de Ezzati, la comisión que investiga las irregularidades en el Sename debió suspenderse y para la próxima sesión se espera la asistencia de la ministra de Justicia Patricia Pérez y del director nacional del Sename, Rolando Melo.