Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el martes una versión modificada de un plan para subir el límite legal de endeudamiento del país hasta el 7 de febrero, y reabrir servicios públicos hasta el 15 de diciembre.

“La Cámara votará esta noche (martes) para reabrir servicios y evitar un default” sobre la deuda de Estados Unidos, declaró Michael Steel, vocero del presidente de la Cámara, John Boehner.

Este proyecto difiere del presentado en la mañana del mismo martes por los republicanos de la Cámara baja, que buscan una posición partidaria conjunta. Esa iniciativa fue rechazada por la Casa Blanca.

Según este proyecto, los servicios públicos federales serían reabiertos inmediatamente pero solo hasta el 15 de diciembre.

El techo de la deuda sería elevado para que el Tesoro pueda pedir prestado hasta el 7 de febrero. Pero el texto impide al Departamento del Tesoro utilizar como hace actualmente “medidas extraordinarias” una vez vencido ese plazo. Eso convertiría al 7 de febrero en una fecha límite fija.

Los republicanos también incluyeron una disposición que suprimiría los subsidios de salud para los legisladores, sus colaboradores y responsables del Ejecutivo, una exigencia del sector utraconservador del Partido.

Los demócratas rechazan ese artículo que afectaría a empleados del Parlamento, algunos de los cuales tienen salarios modestos.

En cambio, la eliminación de un impuesto sobre los aparatos médicos, problemática en medio del debate parlamentario de un proyecto de ley de presupuesto, fue eliminada.

Si el texto obtiene 217 votos, pasaría al Senado donde los demócratas buscan evitar la aprobación de cualquier norma que afecte de alguna manera la reforma de la Salud impulsada por el presidente Barack Obama y su gobierno y aprobada en 2010.