La Región de La Araucanía ocupa el último lugar en la asignación de recursos para el rescate patrimonial. Entre los proyectos pendientes están la conservación de Teatros y Templos en la provincia de Malleco.

El año 2008 el Banco Interamericano de Desarrollo BID entregó un préstamo al Estado chileno por 15 millones de dólares, destinado a adquirir y reparar la infraestructura de diversas obras patrimoniales, bajo una modalidad de postulación de los Gobiernos Regionales.

En este marco, en la Araucanía sólo fue posible invertir en la ejecución del proyecto sitio arqueológico de la ciudad de Villarrica por un monto de $450 millones.

Como preocupante calificó el consejero regional Jorge Fernández la actual inversión pública que se ejecuta en la región para financiar sitios de valor patrimonial.

El presidente de la comisión de Planificación del CORE expresó que esta situación afecta de manera notable la conservación de sitios patrimoniales de la región.

A nivel regional, los proyectos pendientes para ejecución durante el año 2013 corresponden a la conservación de los Teatros, Victoria, Traiguén, Renaico, Los Sauces, Purén, y Ercilla, y la restauración de los templos San Francisco de Traiguén, capilla San Lorenzo de Collipulli, y el convento, prefectura de carabineros y el ex Hospital de Angol.