En las elecciones del 17 noviembre se deberá votar en forma inédita por los consejeros regionales, las autoridades encargadas de supervisar la asignación de recursos a proyectos de la región donde son electos, revisar planos reguladores, entre otras atribuciones.

Sin embargo, hasta el momento muy pocas personas saben de esta elección, o siquiera de la existencia de este cargo. Es por ello que este lunes el Gobierno comenzará una campaña informativa.

En este sentido, el diputado socialista Marcelo Schilling expresó su molestia por la falta de información de fácil acceso, señalando que desde un principio el Gobierno nunca tuvo voluntad para sacar adelante la reforma que permitiera la elección de los Cores, y menos aún para realizar campañas informativas.

Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que hoy se iniciará una campaña informativa a través de prensa, radio, y televisión, con la que buscarán poner al tanto a la ciudadanía sobre esta elección.

Para el senador de la UDI Jaime Orpis, el poco tiempo que durará esta campaña informativa no debiera significar un obstáculo mayor, pese a que sea la primera elección de cores ya significa una mayor complejidad.

De esta forma, la elección de cores contará sólo con una campaña informativa sobre la misma y no con franja televisiva, según como la ley fue despachada en el Congreso.

De hecho, hasta el momento no existe certeza si Televisión Nacional, en su rol de canal estatal, realizará especiales de prensa con debates con candidatos a consejeros, como sí lo hace con los aspirantes al Congreso.