En medio de la Viña Matetic se definirán los títulos de campeón de las categorías N4, N3 y N3 Light los días 18, 19 y 20 del presente con la séptima y penúltima fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Casablanca”, que tendrá un recorrido total de 460 kilómetros y la participación de 56 binomios, y donde la mundialista serie R3 sólo se definirá en la fecha final.

En la serie mayor de los autos turbos con tracción integral (N4), Luis Ignacio Rosselot aparece con el favoritismo al sumar 124 unidades, 34,5 más que Ramón Torres Fuentes. El de Viña del Mar tiene una gran ventaja sobre su adversario, considerando que hay en disputa un total de 39 puntos (29 de Casablanca y 10 del Motorshow, última fecha). Es decir, si termina con una diferencia de 5 unidades, se coloca la corona 2013 por adelantado.

“La idea es salir el sábado a buscar los cinco puntos que necesito para conseguir el título de campeón y celebrar ese día para correr tranquilo el domingo y la fecha final, el Motorshow de diciembre. Lo principal es partir tranquilo para no cometer errores. Cuidar el auto en todo momento. No voy a correrle a nadie. Tengo claro qué debo hacer”, expresó Rosselot que va un nuevo título en la categoría.

La única serie que se definirá en Santiago el 30 de noviembre y 1 de diciembre (Motorshow) es la R3 que está muy disputada por Ingo Hofmann (108 puntos), Jorge Martínez Fontena (106), Tomás Etcheverry (97) y Ramón Ibarra (78). Los cuatro matemáticamente tienen opción. Por ello las actuaciones en Casablanca serán fundamentales, donde no habrá espacio a errores para poder optar al primer título de campeón del grupo mundialista.

En la serie N3, el líder es Carlos Muñoz quien acumula 116 puntos en el ranking general, seguido de Jorge Riquelme con 24 unidades más atrás. Luego de dos actuaciones no tan favorables, el piloto del Movistar Motorola Honda Racing deberá repetir su excelente desempeño en Concepción y Rancagua si quiere hacerse del campeonato antes del Motorshow.

La otra posibilidad cercana a alzarse con la corona por anticipado es en la categoría N3 Light, donde Benjamín Israel suma 104 unidades, contra 68 de Germán Lyon. El piloto llega este lunes desde Cerdeña, donde compitió en los Six Days, y sólo necesita seis puntos para titularse campeón.

En la N2 el puntero es el capitalino Samuel Israel con 106 puntos, seguido del osornino Marcelo Pérez con 92. Sólo hay una diferencia de 14 unidades que el sureño saldrá a buscar la carrera para acortar la ventaja y definir en Santiago durante el Motorshow.

LA CARRERA

La séptima fecha tendrá su centro de operaciones ubicado en el ingreso de la ciudad de Casablanca, aproximadamente sobre el kilómetro 72 de la ruta 68 hacia Viña del Mar. El Parque de Asistencia y el Parque Cerrado se encontrarán en el mismo recinto. El rally tendrá un recorrido total de 460 kms, de los cuales 149,6 se dividirán en 12 especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 7,5 kms y un máximo de 25,5 kms. La partida Estelar será en la plaza de Armas de la ciudad de Casablanca el viernes 18 a las 19:30 horas,

Los 56 binomios tendrán que ser bastante técnicos a la hora de realizar su hoja de ruta, ya que los caminos se caracterizarán por ser muy variados y técnicos. Así lo explicó Kurt Horta, director de la competencia. “Las rutas que se correrán no son caminos trabajados, sino de campo, no tienen ripio y se han ido compactando de acuerdo al uso que se les ha dado”.

Sobre los 149,6 kilómetros de especiales, Horta manifestó que: “El rally sigue siendo el mismo del año anterior, pero tiene modificaciones bastante importantes. En ese sentido, los navegantes y pilotos van a tener que trabajar de nuevo en el desarrollo de las hojas de ruta, no les servirán las anteriores, lo que hace un rally bastante parejo”.

Otra de las características fuertes será la variedad en la altura sobre el nivel del mar. El Director de la prueba lo explica: “Uno de los inconvenientes que van a enfrentar los participantes es que habrá momentos en que correrán a 600 pies de altura (182,88 metros) y en otros estarán sobre los 2 mil pies (609,60 mts), lo que significa que habrá diferencias de puesta a punto en los motores”.