Notas
Ir√°n se prepara para enviar un segundo mono astronauta al espacio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán enviará dentro de un mes al espacio exterior a un segundo mono, anunció Hamid Fazeli, subjefe de la Organización iraní del espacio, citado este domingo por la prensa.

“El segundo mono astronauta est√° listo para ser enviado al espacio (…) El lanzamiento ser√° durante el mes pr√≥ximo”, declar√≥ Fazeli.

Irán afirmó a fines de enero pasado haber enviado a bordo de una cápsula a una altura de 120 km a un mono que volvió vivo del viaje. Un primer intento con un primate en septiembre de 2011 fue un fracaso.

En septiembre √ļltimo, un responsable de la agencia espacial asegur√≥ que Ir√°n podr√≠a enviar al espacio exterior a un gato persa.

El ambicioso plan espacial de Irán prevé un vuelo tripulado por un hombre de aquí al 2020.

Sin embargo, seg√ļn la agencia estatal IRNA, el actual jefe de la Organizaci√≥n Espacial, Akbar Torkan, declar√≥ que hay “peque√Īos retrasos en el programa debido a una falta de dinero”, probablemente en referencia a problemas financieros como consecuencia de las sanciones econ√≥micas impuestas por los pa√≠ses occidentales a Ir√°n.

Fazeli anunci√≥ recientemente que su pa√≠s planeaba lanzar al espacio tres sat√©lites peque√Īos antes de marzo de 2014. Ir√°n ya puso en √≥rbita tres sat√©lites desde 2009, al igual que una “c√°psula” con una rata, tortugas e insectos en febrero de 2010.

El programa espacial iraní es seguido con atención e inquietud por los países occidentales por sus posibles implicaciones militares, ante un eventual desarrollo de misiles balísticos de largo alcance que podrían transportar armas convencionales o nucleares, aunque el gobierno de Teherán niega sistemáticamente que sus planes tanto en investigación espacial como de energía atómica, tengan fines militares.

Tendencias Ahora