En el frontis del Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) los trabajadores portuarios, pertenecientes a los principales sindicatos y apoyados por la Confederación de Trabajadores Portuario de Chile, rechazaron públicamente el actuar de sus pares.

Esto, porque según ellos, se autodenominan representativos como voz portuaria sin serlo, lo que provoca discordancia en la información que tiene que ver con el Puerto de Valparaíso y genera división dentro del conglomerado, haciendo referencia a reuniones que han sostenido en San Antonio.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, manifestó que son los dirigentes representativos quienes han logrado acuerdos para los trabajadores, acusando con ello directamente al sindicato Uniport.

En tanto, los trabajadores del Puerto de Valparaíso manifestaron que, si bien se respeta la opinión de todos los actores de la actividad portuaria que están en San Antonio, no representan la visión de Valparaíso. Así lo dio a conocer Daniel Osano Salinas, presidente del sindicato Nº1 de TPS.

Los representantes del sector portuario fueron enfáticos en recalcar que las reuniones establecidas en San Antonio no abarcan a todos los trabajadores portuarios de la zona, puesto que en el puerto de Valparaíso existe un funcionamiento normal, donde hay conversaciones con la empresa para dar soluciones a las problemáticas existentes en el sector.