El gobierno de Chile manifestó este martes su apoyo al acuerdo para la “eliminación de las armas químicas en Siria” suscrito por Estados Unidos y Rusia el sábado, informó la Cancillería.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su respaldo a la reciente adopción del ‘Acuerdo Marco para la Eliminación de las Armas Químicas Sirias’”, señaló en una nota la Cancillería.

“Chile espera que el Acuerdo Marco sea un primer paso para generar las condiciones que conduzcan a una solución política de este conflicto, que ha generado millares de víctimas y una crisis humanitaria de enormes proporciones”, agrega la nota.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

El gobierno chileno reiteró su pedido al gobierno sirio para que garantice “el más amplio y libre acceso a los inspectores de Naciones Unidas en su labor de supervisar la eliminación del armamento químico”.

Washington responsabiliza al gobierno de Bashar Al Asad por la muerte de unas 1.400 personas durante un ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el 21 de agosto, en medio del conflicto interno que vive ese país.

El conflicto sirio, que estalló hace dos años y medio, se ha cobrado ya más de 110.000 vidas, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.