La Corte Suprema oficializó hoy viernes el inicio de las investigaciones en el marco de las investigaciones para identificar a los instigadores del Golpe Militar de 1973.

El ex secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, fue el primero en declarar ante el ministro en visita Mario Carroza. Altamirano señaló, paradójicamente, que desconocía el motivo de su citación y al ser consultado sobre los hechos previos al Golpe Militar, respondió que “no tengo idea, qué voy a decir”.

Por su parte, el abogado que emplazó al poder judicial para apoyar a los jueces, Eduardo Contreras, se mostró satisfecho pero consideró que la investigación se llevó a cabo tardíamente: “Si ésta se hubiera tomado el año 98′, lo más probable es que Augusto Pinochet habría alcanzado a ser condenado”. Además, agregó que “si se sumara un reestudio de media preescripción, yo diría que estamos en tierra derecha y que vuelve la justicia a Chile y se acaba la impunidad”.

Hugo Dolmestch, vocero de la Corte Suprema, confirmó que las causas en relación a la violación a los derechos humanos no tendrán plazo y que trabajarán tanto jueces de regiones como de Santiago con los casi 2 mil procesos pendientes por causa a las violaciones de los derechos humanos durante el Régimen Militar.

Además, están citados como testigos ante la Policía de Investigaciones, Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio y el abogado, Pablo Rodriguez Grez, ex líder de Patria y Libertad.