El ex dirigente sudanés, Sadiq al Mahdi, pidió este sábado el fin del régimen del presidente Omar el Bechir ante miles de sus partidarios reunidos en Omdurmán, en una demostración de fuerza poco habitual 24 años después del golpe de Estado que le expulsó del poder.

Durante esta concentración organizada en Omdurmán, ciudad situada a orillas del Nilo frente a Jartum, Mahdi, jefe del partido de oposición Oumma, pidió a sus seguidores que participen en “sentadas pacíficas” para obtener “un nuevo régimen” en Sudán.

“Ahora pedimos al régimen que se vaya”, lanzó.

Mahdi, que dirigió un gobierno de coalición formado tras las elecciones de 1986, fue expulsado del poder por un sangriento golpe de Estado llevado a cabo por Bechir el 30 de junio de 1989.

Normalmente, Mahdi pronuncia un discurso ante sus simpatizantes antes del mes del Ramadán, que este año comienza en diez días.

Sin embargo, la concentración del sábado tuvo una amplitud poco habitual. Se produjo en el marco de una campaña de la oposición destinada a derrocar por medios pacíficos al régimen del presidente Bechir, que se enfrenta a dificultades económicas, rebeliones armadas y disensiones internas.