El 100% de los trabajadores sindicalizados del área administrativa de la planta Frigorífico Valdivia (Frival) votaron la huelga por mejoras laborales. La medida provocará retrasos en la entrega de mercadería.

Los trabajadores, desde 2010 esperan un reajuste salarial. Según su presidenta, Maribel Moreno, en esa oportunidad se llegó a un acuerdo con el empleador en postergar tal petición por la complicada situación económica de la planta.

Sin embargo, ya presentado el proyecto de negociación el 20 de mayo, la empresa no estaría cumpliendo con lo solicitado, como un bono de productividad y otro de término de negociación, además de un reajuste de 80 mil pesos por trabajador, lo que provocó la radicalización del movimiento según la dirigenta.

Según la dirigenta sindical el impacto lo quieren generar fuera de la planta, aunque reconoció que el hecho de que estén en huelga afectará en la logística de la planta, como en las entregas de productos ya que éstas no podrán ser realizadas si es que no se hacen las facturas, por ejemplo.

Moreno pidió que la ciudadanía los apoye no comprando productos de Frival mientras dure la huelga, como también a los demás sindicatos a que se plieguen a su demanda.

La dirigenta sostuvo que la medida de presión se haría efectiva desde el lunes, a no ser que la empresa solicite los buenos oficios a la Inspección del Trabajo, lo que retrasaría la acción en cinco días ya que bajo esta plataforma las nuevas conversaciones comenzarían ese mismo lunes 1 de julio.