Notas
M√©dicos de atenci√≥n primaria no descartan movilizaciones por precariedad del sistema p√ļblico
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Agrupaci√≥n de M√©dicos de la Atenci√≥n Primaria advirti√≥ sobre la precariedad del sistema de salud p√ļblico, y no descarta movilizaciones si persiste la falta de apoyo del Gobierno.

La falta de 1.500 médicos, escasez de insumos, imposibilidad de realizar exámenes y el colapso de las urgencias son los problemas que el sistema de salud primaria arrastra hace décadas, y que médicos y parlamentarios quieren erradicar.

El presidente de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, ha planteado en reiteradas ocasiones la disposición de los facultativos a contribuir para solucionar los problemas, para lo cual se necesita también al Ministerio de Salud.

Sin embargo, Bass denunció que el gobierno se está lavando las manos al no querer hacerse cargo de las falencias de los consultorios, Servicio de Atención Primaria de Urgencias, SAPUS, y Centros de Salud Familiar, argumentando que son responsabilidad de los municipios.

Algo que para el facultativo es impresentable, ya que mejorar el sistema requiere de una nueva política en salud. Por lo mismo, no descartó movilizaciones para presionar al gobierno.

En tanto, el diputado Enrique Accorsi planteó la creación de una Política Nacional de Atención Primaria que permita mejorar el sistema que atiende a cerca del 70 por ciento de la población del país, con sólo el 25 por ciento del presupuesto que se otorga para salud.

Además, el diputado Enrique Accorsi manifestó que aumentando el per cápita de tres mil 500 pesos actuales a cinco mil se podría aliviar en parte el déficit de recursos que hay en el sistema de salud primario.

URL CORTA: http://rbb.cl/536d
Tendencias Ahora