Sólo el año 2011 se produjeron 57 casos de niños asesinados en nuestro país. Una realidad que está oculta y que dio a conocer el Observatorio Niñez y Adolescencia, en su informe sobre índices de violencia infantil en Chile.

Esto, se suma a otra cifra igualmente de preocupante: el 53,8% de los menores que han denunciado violencia a Carabineros fue maltratado en su entorno extrafamiliar, es decir abusados en su barrio o colegio, y no necesariamente por su entorno cercano.

La Jefa del Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional del Menor, Angélica Marín, entregó otra número relevante: de los niños asesinatos el 2011, sólo 17 corresponden a infanticidios, es decir, donde los padres fueron los responsables de la muerte del menor.

El resto de los casos aún se están investigando y corresponden, teóricamente, a acontecimientos como “balas locas” o violencia entre sus pares.

El informe también entrega cifras preocupantes en relación a las condiciones en que crecen los niños y adolescentes en Chile, ya que mientras la pobreza adulta llega a un 11,6%, la infantil alcanza a un 22,8%.

De esta forma, uno de cada cuatro niños es pobre en Chile. Para la directora Ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, Francis Valverde, esto revela la falta de políticas públicas reales que existe por parte de las autoridades para solucionar este tema.

Respecto a la situación de hacinamiento en nuestro país, el informe revela que uno de cada cuatro niños, entre cero y cinco años, vive en malas condiciones en Chile.