Notas
Impacto en el Festival: Con sangre y tensión constante regresó Ryan Gosling a Cannes
Publicado por: Cristi√°n Verscheure
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El premiado director de ‘Drive’, el dan√©s Nicolas Winding Refn, y su actor fetiche regresan a Cannes con una pel√≠cula estilizada y tensa de principio a fin, donde cunde la violencia y los personajes habitan un Bangkok de pesadilla. Por si fuera, ‘Only God Forgives’ est√° dedicada a…Alejandro Jodorowsky!

Por René Naranjo S, desde Cannes

Hubo aplausos y abucheos hoy en el Grand Theatre Lumiere de Cannes al final de la funci√≥n de prensa de ‘Only God forgives’ (S√≥lo Dios perdona), el esperado nuevo filme del director dan√©s Nicolas Winding Refn. Era una reacci√≥n previsible, debido al tenso y violento relato que articula el director, y debido, sobre todo, a la ausencia de un gui√≥n que vaya un poco m√°s all√° de la descripci√≥n de ciertas acciones y escaso di√°logo -en efecto, el personaje de Ryan Gosling, un hombre sin atributos radicado en Bangkok casi no pronuncia palabra.

Pero afortunadamente el cine es mucho m√°s que el gui√≥n y los di√°logos. Y Winding Refn, autor de ese ‘Drive’ que en 2011 fue ovacionada y premiada en este mismo festival, lo tiene muy claro. El dan√©s es un s√≥lido cineasta y ha desarrollado un innegable sello autoral, en que la puesta en escena, los √°ngulos de c√°mara, el trabajo de la banda sonora (que hace que pensemos en un filme musical) y el montaje -todos realizados con admirable precisi√≥n- cargan con la verdadera propuesta de sus pel√≠culas.

En ‘Only God Fiorgives’ todo es de pocas palabras; lo que importan son los hechos. Hay pocos personajes y escasas palabras en una historia que instala a Julian (Ryan Gosling) como el inseguro y probablemente impotente hombre a cargo de un club de kickboxing y, suponemos, ligado a una red de narcotr√°fico. Todo funciona hasta que su hermano mayor viola y mata a una prostituta menor de edad. Ese crimen desencadena una venganza que toma forma en otros violentos asesinatos, y va a involucrar, de forma muy inesperada, a la propia madre de Julian (interpretada de forma genial por Kristin Scott Thomas), mujer recia que asocia la masculinidad a sus formas m√°s primitivas.

Provisto de evidente talento, Winding Refn crea un clima de enso√Īacion pesadillesca en cada uno de los 90 minutos que dura el filme con sus estilizadas im√°genes que descartan todo realismo, su coordinado trabajo con la excelente m√ļsica de Cliff Mart√≠nez y su fino sentido del plano y el montaje. ‘Only God Forgives’ est√° dedicado a Alejandro Jorodowsky, hacia quien Nicolas Winding Refn ha manifestado su total admiraci√≥n estos d√≠as en Cannes, pero mas bien hace pensar en David Lynch, con su construcci√≥n ambigua del tiempo y el espacio, y una atm√≥sfera que jam√°s hace posible distinguir lo vivido de lo so√Īado.

Entre esos instantes de pesadilla, surge una l√≠nea claramente psicoanal√≠tica que atraviesa el filme, al que bien podr√≠a decirse que el real tema de ‘Only God Forgives’ no es la venganza despiadada sino la pulsi√≥n madre-hijo, con √©sta en figura tot√©mica y √©l, desprovisto de toda potencia sexual y f√≠sica, suerte de fantasma que, como √ļnica redenci√≥n posible, busca ser considerado de alguna manera por su progenitora.

Filme mental que apunta solamente a enfocarse en asuntos esenciales, despojado pese a su visualidad a ratos deslumbrante, que no se prolonga ni un minuto m√°s de lo necesario, ‘Only God Forgives’ est√° destinado a crear pol√©mica. Lo que nadie podr√° poner en duda es que estamos frente a un cineasta de verdad, que sabe expresar a trav√©s de lo f√≠lmico algunas de las fracturas m√°s secretas de eso que acostumbramos llamar ‘la realidad’.

http://www.youtube.com/watch?v=YqAeVosG4zI

Tendencias Ahora