Ante la ola frío que en los últimos días han experimentado varias regiones del país, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a la población a informarse respecto a los diferentes programas que incluye la campaña “Red en Acción” del ministerio de Salud, para prevenir y curar las enfermedades más comunes del invierno.

“A través del Ministerio de Salud y liderados por el ministro Mañalich, como Gobierno, seguimos preparándonos para enfrentar una mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias”, declaró la vocera de La Moneda. Agregó que además están trabajando para educar a la población, respecto a las medidas de prevención que hay que adoptar para protegerse de los virus de la época.

La secretaria de Estado advirtió que según la información que ha recogido el Gobierno a través de la Red Pública de Salud, “las enfermedades respiratorias están adelantadas una semana, respecto al invierno 2012, a lo que se suma este año la influenza y el virus respiratorio sincicial y el contagio de la cepa W-135, que nos preocupa especialmente”.

Ante este escenario, la portavoz de La Moneda hizo un llamado a todos los padres de los niños entre 9 meses y 2 años a que acudan a vacunar a los menores, ya que entre enero y mayo de este año, se han generado el doble de contagios que en 2012, de los cuales cuatro han fallecieron, detalló. Un 30% de los niños que requieren de la segunda dosis no han sido vacunados, de allí la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, de intensificar la inmunización en este grupo etario, aseveró la titular de la cartera.

“El programa de vacunación está orientado a embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos. Hasta ahora la cobertura asciende a 74%”, añadió.