Notas
Gobierno argentino niega intención de intervenir diario Clarín
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Cristina Fernández negó este miércoles que tenga la intención de intervenir el influyente diario Clarín, de uno de los mayores grupos mediáticos de América latina y en el que el Estado posee 9% de las acciones, a menos de seis meses de cruciales elecciones legislativas.

“Estupideces no voy a contestar. Porque si no, le doy entidad a un rumor que alguien invent√≥”, declar√≥ a radio La Red el senador oficialista An√≠bal Fern√°ndez, al ser consultado sobre versiones de prensa seg√ļn las cuales el gobierno pretende intervenir el cr√≠tico diario argentino.

El Estado cuenta con alrededor del 9% del paquete accionario del grupo Clarín, al que accedió tras la reestatización del sistema de jubilaciones privadas en 2008, un sector en el que el grupo tenía participación.

“¬ŅCu√°ntos medios hemos intervenido desde el 25 de mayo de 2003? (cuando asumi√≥ la presidencia el fallecido N√©stor Kirchner, 2003-2007) Y mire que han dicho barbaridades del Gobierno”, respondi√≥ ir√≥nico Fern√°ndez, exjefe de Gabinete y vocero habitual del gobierno.

Las versiones sobre la supuesta intervenci√≥n del diario circularon luego de que un grupo de diputados oficialistas presentara la semana pasada un proyecto para expropiar 24% de las acciones de la empresa Papel Prensa, el √ļnico proveedor de papel para diarios de Argentina.

El paquete accionario de Papel Prensa está dividido entre Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado nacional (27%) y 1% de accionistas minoritarios.

En un editorial en el diario La Naci√≥n, tambi√©n cr√≠tico del gobierno, el periodista Joaqu√≠n Morales Sol√° se√Īal√≥ el domingo que “el grupo Clar√≠n podr√≠a ser intervenido en las pr√≥ximas horas y parte del paquete accionario de Papel Prensa ser√≠a confiscado en pocas semanas”.

Varios legisladores opositores se hicieron eco de la denuncia sobre la presunta intervención de Clarín, el poderoso grupo multimedios con el cual Fernández mantiene una fuerte pulseada por la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales, que se dirime en la justicia.

Ante los rumores, los trabajadores del diario se manifestaron en una asamblea “en defensa de todos los puestos y condiciones laborales ante cualquier amenaza interna o externa”, y rechazaron “ser variables de ajuste de una pelea que nos excede”.

En medio de las versiones, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, firm√≥ el martes un decreto que, seg√ļn dijo, busca garantizar la protecci√≥n de periodistas y medios de comunicaci√≥n en su jurisdicci√≥n, donde tienen su sede la mayor√≠a de los medios de alcance nacional.

Macri, quien se perfila como presidenciable para 2015, denunci√≥ “una aceleraci√≥n del plan nacional de hostigar y silenciar a los periodistas y los medios independientes que quedan” en Argentina.

La controversia se produce a menos de seis meses de cruciales elecciones legislativas, coincidentes con la mitad del segundo mandato de Cristina Kirchner, que finaliza en 2015.

El gobierno tiene la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

El decreto de Macri que contempla la conformaci√≥n de un fuero especial dentro del Poder Judicial capitalino, para tratar los temas de libertad de prensa, a√ļn debe ser refrendado por la Legislatura (parlamento comunal).

An√≠bal Fern√°ndez se burl√≥ de la iniciativa del alcalde al sostener que “despu√©s de (los populares payasos) Ca√Īito, Firulete y Pi√Ī√≥n Fijo, es lo m√°s gracioso que he visto en los √ļltimos a√Īos. Suena tan torpe, una cosa sin sentido (…)”, dijo.

Al anunciar el proyecto en rueda de prensa, Macri denunci√≥ la “intenci√≥n de la Presidenta de que todos los medios dependan, directa o indirectamente de la voluntad del Gobierno”.

Seg√ļn el abogado constitucionalista Roberto Boico, el decreto de Macri es “inviable” ya que “pretende sustraerse de la autoridad federal creando una suerte de inmunidad (en la capital) de los medios de comunicaci√≥n”.

Tendencias Ahora