Según una información entregada por El Mercurio, en Chile hay cerca de 80 mil familias que asignan más del 40 por ciento de su presupuesto mensual sólo en gastos de salud. Realidad que se ve agravada cuando las personas sufren las llamadas “enfermedades raras”.

Dentro de los principales problemas está el costo de los medicamentos, situación que el Gobierno busca aminorar al autorizar la venta de aquellos fármacos que no requieran receta médica en supermercados.

Sin embargo, el diputado PPD, miembro de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, critica esta medida, pues no son estos fármacos los de precio más alto, y que la solución va por un “Fondo para enfermedades catastróficas, que no ha contado con apoyo del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, la UDI, Marisol Turres, indicó que ya hay proyectos de ley que buscan regular esta situación, pero que por involucrar el erario público corresponde al Ejecutivo tomar la iniciativa.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, considera que para solucionar esta problemática hace falta acción directa del Estado, para financiar todas las enfermedades, sean cuales sean.

El tema queda en el tapete luego de la denominada “Marcha Por los Enfermos”, convocada por el periodista Ricarte Soto, quien propuso un “Fondo Solidario de Medicamentos” donde el Estado tome parte.

Según lo informado por El Mercurio, en nuestro país hay cerca de 800 enfermedades “raras”, de las cuales cerca del 80 por ciento son hereditarias.