En un 11% habrían descendido los reclamos de parte de los usuarios del Hospital de Puerto Montt en el último año. La directora del complejo asistencial anunció además que a fines de 2013 comenzará a llegar el personal que trabajará en el nuevo recinto asistencial que reemplazará al actual.

Éstos fueron dos de los aspectos más destacados por la directora del hospital, Miriam Muñoz, tras rendir la cuenta pública de la institución correspondiente a la gestión realizada en 2012, desarrollada este martes en dependencias del propio recinto.

La médico destacó la reducción en 11 puntos porcentuales en los reclamos de los usuarios en términos de trato, descenso que respondería al trabajo conjunto de la Dirección del Hospital con el Consejo Consultivo de Usuarios.

También destacó el aumento de las intervenciones quirúrgicas con el uso óptimo de los pabellones, un índice ocupacional eficiente de camas de casi un 90%, la formación de nuevos especialistas en Medicina Interna, Anestesiología, Pediatría, Cirugía Vascular, una treintena de proyectos de mejoramiento de infraestructura, compra de equipos médicos y un aumento en la dotación de funcionarios.

Respecto a esto último, la doctora Muñoz adelantó que a fines del presente año llegará a trabajar a las actuales dependencias un tercio de la dotación correspondiente a la brecha definitiva del nuevo hospital.

Por último, agregó que está consciente de lo mucho que aún queda por mejorar, precisamente respecto a temas de tratos y reducción de listas de espera. De manera similar, el desafío también estará en avanzar en seguir mejorando la calidad de los procesos clínicos y administrativos, así como en la gestión de cambio al nuevo recinto hospitalario y en materias de participación ciudadana.