El presidente de la CUT de Concepción, Sergio Gatica, aseguró que hay dirigentes que dividen el movimiento sindical con apetitos personales. El líder sindical agregó que es partidario de reestructurar el proceso eleccionario de la CUT y que los bonos son apoyos necesarios para los trabajadores. Además dejó en evidencia los graves problemas de financiamiento y de infraestructura por el que pasa la organización sindical penquista.

A poco de conmemorar un nuevo 1 de mayo, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Concepción, Sergio Gatica, conversó con el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión.

Y el tema central del acto de la CUT en Concepción es el que consideran “engaño de las AFP”, para lo que ya han presentado propuestas.

Por esta razón también marcharán, paralelamente en Talcahuano. Sergio Gatica sentenció que las divisiones sólo perjudican el poder de negociación de los trabajadores. Y en la región del Bío Bío se registran 1.100 sindicatos, que representan al 10 por ciento del total de la fuerza laboral.

La falta de interés en la sindicalización también fue analizado por el presidente de la CUT, quien identifica como uno de los factores lo que llamó “prácticas antisindicales”.

De ahí que hayan quedado espacios vacíos, que Sergio Gatica, valora, fueron ocupados por la Iglesia Católica.

En otros temas, el dirigente con más de 20 años de experiencia en el rubro forestal, reconoce que las elecciones de la Central Unitaria deberían perfeccionarse, porque hoy existe una especie de “democracia representativa”.

La mano de los partidos ha sido una constante fuente de crítica a la organización. Gatica insiste en que tienen opinión frente a la realidad, pero son independientes.

La crisis pesquera preocupa a la CUT, sin despreciar los apoyos económicos que pueda entregar el Gobierno.

En relación con la edad de jubilación, Gatica no sólo cree que las mujeres deben hacerlo antes que los hombres, sino que espera se establezca una edad menor para la jubilación de todos los trabajadores.

Consultado respecto a las condiciones en las que recibió la CUT de Concepción, el presidente de la multisindical explicó que deben hacer “malabares para financiarse”, que no tienen para pagar las cuentas y que “la sede ubicada en calle Maipú se está “cayendo a pedazos”.

Finalmente el salarío mínimo está claro para la Central Unitaria de Trabajadores: 250 mil, como base.

Esto y más lo podrá revisar en detalle el próximo sábado a las 11.40 horas en Canal 9 Bío Bío Televisión.