Un contador auditor y un publicista fueron detenidos por funcionarios de la PDI en el complejo Los Libertadores tras detectarse que intentaron hacer el ingreso de al menos 10 artistas circenses con documentación adulterada.

Los profesionales llegaron el viernes recién pasado hasta el edificio fronterizo a gestionar el ingreso de los artistas pertenecientes al circo “Servian” para que pudieran trabajar, presentando para ello visas de trabajo con sus respectivos contratos. Sin embargo, tras la revisión de los documentos, según consigna el portal de noticias Los Andes Online, los papeles contenían timbres y firmas adulteradas de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Chile.

La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, confirmó el hecho a Radio Bío Bío y manifestó que los extranjeros no contaban con los permisos correspondientes como lo establece la legislación vigente.

De esta manera, el contador auditor y el publicista fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, donde el contador fue formalizado por el delito de uso malicioso de instrumento público, mientras que el publicita fue formalizado por falsificación.

Ambos pudieron acceder a la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año con las medidas condicionantes de firma bimensual en el Ministerio Público, fijar domicilio y la destrucción de los contratos respectivos.

Consultados respecto al tema, desde el circo Servian declinaron por el momento referirse al tema, aún cuando extraoficialmente explicaron que la legislación chilena indica que los espectáculos extranjeros -para poder operar en Chile- deben contratar a un representante que se encarga de gestionar visas y permisos.

En este caso, se contrató a estas personas, las que no cumplieron con los plazos establecidos y adulteraron los documentos, por lo que descartan cualquier responsabilidad en el caso.

En todo caso, ya contactaron a un equipo de abogados para establecer acciones legales contra quienes resulten responsables, además de contratar los servicios de otro representante que logró generar los permisos correspondientes de forma legal para el ingreso de todos los artistas y funcionarios del circo, que cabe mencionar tiene contemplada una gira en todo el país