Notas
El Museo Histórico Nacional celebra su aniversario presentando tres nuevos libros de colección
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo Histórico Nacional quiere celebrar este jueves 2 de mayo de 2013 a las 12:00 horas, un nuevo aniversario dando a conocer a la comunidad las colecciones que atesora, por medio de la presentación de tres nuevos ejemplares de libros que estudian y analizan las colecciones del museo.

Se presenta al p√ļblico la segunda serie de vol√ļmenes de esta atractiva edici√≥n coleccionable, que dan cuenta de la labor de investigaci√≥n y estudio de las colecciones que realizan los propios curadores y encargados de colecciones al interior del museo.

Los libros que se presentan en esta ocasión corresponden al estudio de las colecciones de armas y armamento, artes populares y artesanía, y mobiliario, bajo los títulos Armas blancas. En defensa del honor, por Carolina Barra y Adrián Godoy, Estribos y espuelas. Una herencia anónima, por Gregory Ortega y El mueble. Un espacio para habitar, elaborado por Juan Manuel Martínez.

Estas publicaciones tienen en com√ļn el estudio en detalle de 30 piezas pertenecientes a cada colecci√≥n, y suponen la continuaci√≥n de una serie del mismo formato que se completar√° con la publicaci√≥n de un total de 12 vol√ļmenes.

El Museo Histórico Nacional atesora sobre 150 mil objetos patrimoniales, distribuidos en un total de once colecciones, que se distribuyen de la siguiente manera: pinturas y estampas; fotografía; textil y vestuario: mobiliario; numismática y medallas; arqueología y etnografía; artes populares y artesanía; artes decorativas y escultura; libros y documentos; armas y armamentos; herramientas, equipos e instrumentos.

Estas colecciones no siempre son exhibidas al p√ļblico, raz√≥n por la cual a trav√©s de exhibiciones y publicaciones se difunden parte de las colecciones que resultan in√©ditas para la comunidad, facilitando al cumplimiento de la misi√≥n institucional de dar a conocer las colecciones patrimoniales.

La presentación se realizará en la Biblioteca del Museo, y estará a cargo de Isabel Alvarado, curadora del Museo Histórico Nacional y coordinadora general de las ediciones, y Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile y Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional.

Nury Gonz√°lez es licenciada en Arte y Mag√≠ster en Artes Visuales. Desde el a√Īo 1992 ha conseguido innumerables becas y premios, que le han llevado a desarrollarse como docente, investigadora y autora de libros, monograf√≠as y revistas.

Adem√°s, ha participado en m√ļltiples exposiciones colectivas e individuales, y desde hace unos a√Īos est√° al frente del Museo de Arte Popular Americano Tom√°s Lago de la Universidad de Chile, el cual custodia una importante colecci√≥n de arte popular americano.

Las colecciones del Museo Histórico Nacional:

Las armas que se presentan en Armas blancas. En defensa del honor son un vestigio de su tiempo, y a través de ellas podemos conocer la tecnología, el sistema político y la estética del momento en que fueron creadas, permitiéndonos saber más acerca del tipo de sociedad que las creó. La selección que se presenta en este volumen representa buena parte de las armas blancas, espadas, dagas, espadines, machetas, bayonetas, sables y alfanjes, que se conservan en el Museo Histórico Nacional y han tenido un rol destacado para la historia de Chile.

Estribos y espuelas. Una herencia an√≥nima muestra parte de la colecci√≥n de artes populares y artesan√≠a del museo, la cual recopila una amplia gama de objetos patrimoniales de uso popular y origen artesanal, que nos dan a conocer los h√°bitos de vida de nuestros antepasados. La amplia y valiosa colecci√≥n de estribos y espuelas da cuenta del oficio de la herrer√≠a, la talla en madera y la talabarter√≠a, y revelan la amplia expansi√≥n del caballo en Am√©rica tras la llegada de los espa√Īoles, as√≠ como la asimilaci√≥n o incluso apropiaci√≥n de ciertas pr√°cticas que ser√°n t√≠picamente americanas: la decoraci√≥n, la gran dimensi√≥n de estribos y espuelas, y el uso de ciertas t√©cnicas como la atauj√≠a.

Por √ļltimo, El mueble. Un espacio para habitar refleja los gustos desde el siglo XVIII, donde se entremezclan gustos europeos y mestizos, hasta las primeras d√©cadas del siglo XX, revelando diversos periodos art√≠sticos que se han ido sucediendo en territorio chileno, as√≠ como la llegada de ciertos estilos internacionales. La mayor√≠a de los objetos que aparecen en este volumen son piezas destacadas desde el punto de vista hist√≥rico, simb√≥lico e incluso est√©tico, que sin duda son piezas ampliamente valiosas por el trabajo artesanal que hay tras ellas.

Museo Histórico Nacional (MHN)
Abierto de martes a domingo de 10:00 h a 18:00 h en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad y estudiantes. Escolares gratis. Estudiantes de ense√Īanza b√°sica y media de educaci√≥n de adultos, profesores, alumnos de entidades ejecutoras o pertenecientes a la campa√Īa ‚ÄúContigo Aprendo‚ÄĚ que concurran en delegaci√≥n y menores de 6 a√Īos acompa√Īados por estudiantes que cursen educaci√≥n de adultos, gratis. Los domingos la entrada es liberada.

Tendencias Ahora