Con destacada participación de la delegación de Tarapacá, que alcanzó medallas en judo, básquetbol femenino, tenis de mesa y ciclismo, se desarrollaron el domingo numerosas finales de los XV Juegos de las Juventud Trasandina (Judejut) Bolivia 2013, que reunió a cerca de dos mil deportistas Sub 19 de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, compitiendo en ocho disciplinas.

El evento tiene como objetivo incentivar el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, tanto a nivel escolar como de las instituciones deportivas, con el apoyo de las respectivas autoridades regionales; además de generar una instancia de competencia de alto nivel para los jóvenes especialistas.

En esta versión, los Judejut congregaron a deportistas de los departamentos peruanos de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja y las regiones chilenas de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, más las regiones anfitrionas de Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Un total de 713 deportistas conformaron la delegación chilena.

Judo: Tarapacá se impuso a Arica y Parinacota en la final por equipos varones
Una emocionante jornada final tuvo la disciplina de Judo que se disputó en el Coliseo San Roque de la ciudad de Tarija, al enfrentarse por el oro de Equipo Varones las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, definiéndose el duelo a favor de los iquiqueños en medio de la emoción y gritos de aliento del público y demás deportistas.

Ambos elencos dieron lo mejor de sí en cada combate, definiéndose todo en la categoría -90 kilos, donde el iquiqueño Ángel Fernández fue la figura al derrotar a Ángelo Morales.

Ciclismo: Chileno se quedó con el último bronce
En un circuito de 70 kilómetros que rodeó la Avenida La Paz en la ciudad de Tarija tuvo lugar la última competencia del ciclismo de la versión XV de los Juegos de la Juventud Trasandina 2013.

Los pedaleros de las regiones y provincias participantes tuvieron la misión de cubrir el extenso trazado con 22 vueltas, donde en todo momento se mantuvo compacto el pelotón. Sin un liderato establecido se mantuvieron los deportistas esperando el embalaje final. Antofagasta y Arequipa amagaron a quedarse con la victoria, pero fue el catamarqueño Nicolás Navarro quien en un espectacular sprint pudo superar a un puñado de rivales que amagaban su opción.

Segundo en la clasificación de la prueba fue el local Ulises Aguirre y en el tercer escalón quedó el ariqueño que corre por los colores de Tarapacá, Mauricio Basáez.

Básquetbol damas: Iquiqueñas alcanzaron el bronce ante Arica
Un duelo de alto vuelo técnico fue el que protagonizaron los quintetos de Arica y Tarapacá, los que luchaban por la medalla de bronce en el básquetbol femenino de los Judejut 2013, que terminó con triunfo para las iquiqueñas por 78-46.

El pleito, desarrollado en el céntrico Coliseo Luis Parra de Tarija, fue seguido con atención por un gimnasio atiborrado y expectante ante el cotejo de fondo que enfrentaba a las locales y Oruro por el oro, que terminó ganando Tarija por 81-54.

El resto de los equipos nacionales quedaron clasificados de la siguiente forma: Coquimbo (10°), Atacama (11°) y Antofagasta (13°).

Tenis de Mesa: Tarapacá saca la cara por los chilenos
Los iquiqueños Ignacio Fernández y Constanza Ávila obtuvieron medallas de bronce en la modalidad de individuales en las jornadas finales del Tenis de Mesa de los Judejut 2013, que se disputaron en el Coliseo Julia Iriarte de la ciudad fronteriza de Bermejo, en Tarija, siendo los únicos deportistas nacionales que se subieron al podio.

Fernández señaló estar muy contento por esta nueva medalla para su región: “Estoy feliz porque este año pude lograr lo que no conseguí en 2012 por una lesión que me marginó del campeonato. Así es el deporte, antes estuve mal y ahora estoy bien”.

Igualmente, Constanza Ávila, dio todo para obtener una medalla y dejar atrás sus tres actuaciones anteriores en los JUDEJUT donde sólo entró a la ronda de ocho mejores. “Desde un principio me propuse ganar una medalla porque me quería despedir de buena forma de los Judejut. Estoy feliz, era lo que me esperaba, para lo que me había preparado y lo cumplí”, dijo la deportista de 18 años.

En la tabla general del Tenis de Mesa, la región de Tarapacá encabezó la clasificación varones con 67 unidades, seguida de Tarija con 61 y tercero fue Arica y Parinacota con 63 unidades.

Natacatión: Antofagasta destacó en Sucre
El seleccionado de la Segunda Región se ubicó tercero en la clasificación general y en la competencia por equipos varones y sumó dos medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce sobresaliendo entre las delegaciones de Chile.

Tras la disputa de las 24 pruebas del torneo en la Piscina Olímpica del Centro Nacional de Entrenamiento Deportivo de Sucre, el cuadro antofagastino se ubicó tercer lugar en la clasificación general con 164 puntos tras Arequipa y Salta, misma colocación que obtuvo el cuadro de varones integrado por Diego Molina Illanes, Lucas Vielma Milovic, Pedro Puras, Farid López Marañado, Heng Hun Salas y Sebastián Pérez Bahamondes.

Atletismo: Antofagasta sumo y sumó medallas
La delegación chilena brilló en la tercera jornada de los JUDEJUT en Bolivia. A las medallas logradas en las pruebas de velocidad, se sumaron las tres preseas conquistadas en Oruro, comenzando por el oro en la posta 4 x 100 varones.

A esta se agregó una segunda presea dorada de Antonio Zuleta Cárdenas, en la prueba de los 800 metros planos con una marca de 2.00.68, superando a Arequipa y Chuquisaca (Sucre), y el primer lugar de Pablo Maureira en los 400 metros con vallas varones, con un tiempo de 59.42.

En el estadio José Bermúdez, Coquimbo también sumó al medallero chileno, al colgarse una medalla de bronce en la posta 4 x 100 varones.