La intensa neblina en las rutas de nuestro país deja el pavimento mojado y resbaladizo, creando un gran peligro para los automovilistas. Por este motivo hablamos con Walter Adrian, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien entregó recomendaciones para conducir sin riesgo en estas condiciones.

“El sistema de frenos es un transformador de energías que sirve para detener el vehículo. El 90% de los chilenos no sabe conducir, sí manejar, pero no conducir, porque no usan bien estos equipos”, señaló.

Adrian quiso aclarar que “cuando el pavimento está mojado, el neumático no está sobre el suelo, sino sobre el agua, fenómeno que llamamos hidroplaneo. Es importante ser consciente de esto a la hora de frenar”.

Con respecto a las recomendaciones para detener el automóvil en climas adversos, señaló que “ir a una velocidad prudente es lo más recomendable, lo que no pasa, sobre todo en la mañanas. Poco a poco debemos ir deteniendo el vehículo pasando de la marcha cuarta a la tercera, de la tercera a la segunda y pulsar el freno suavemente”.

Además, indicó que es fundamental realizar un adecuado cambio de pastillas de freno y de neumático. “Lo recomendable es cambiar las pastillas cada 10.000 kilómetros y jamás dejar que te rellenen el líquido de freno en un autoservicio. Esto puede darnos datos falsos sobre la realidad de las pastillas.”

“Según la ley chilena, los neumáticos han de cambiarse cuando la profundidad del mismo sea de 1,3 milímetros. Es importante que tenga mayor cantidad de zanjas para que pueda eliminar el agua del pavimento”, continuó.

Para finalizar, el experto puntualizó que lo más importante es tener una conducción prudente y una adecuada fiscalización por parte de las autoridades.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.