El seremi del Trabajo de Los Ríos reafirmó que este 1 de mayo es feriado irrenunciable, anunciando fiscalizaciones para ese día y multas para quienes no respeten la ley.

En diálogo con Radio Bío Bío, el secretario regional ministerial del Trabajo en Los Ríos, Jorge Méndez, reiteró que este 1 de mayo, donde se conmemora el día del trabajador es feriado irrenunciable, por lo que debe ser respetado por todas las empresas.

Si bien la autoridad reconoció que en general la región de Los Ríos siempre ha respetado la ley para este día, anunció que habrá fiscalizaciones y multas para todas las empresas quienes no lo respeten, exceptuando servicios primordiales como hospitales, servicentros y farmacias.

En tanto, para el caso de los negocios familiares, el seremi dijo que estos tienen permiso para funcionar al igual que las fiestas de fin de año, pero sin personas contratadas, aunque –aseguró- en algunas ocasiones aumenten los parientes.

De no respetarse la ley, Méndez llamó a las personas a hacer la denuncia ante la Inspección del Trabajo, quienes recogerán los antecedentes trasladándose al lugar para constatar el terreno la supuesta denuncia.

Finalmente, el Seremi dijo que otra de las opciones para los trabajadores durante este día, es haber llegado a algún acuerdo con su empleador y haber trabajado más horas en días previos al feriado y así tener la posibilidad de realizar un “sándwich”, ya que recordemos este 1 de mayo cae día miércoles.