Notas
Natalie Dessay brilla con luces propias en ópera barroca Julio César de Haendel
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Natalie Dessay (48 a√Īos, Lyon), cantante francesa, con registro de soprano ligera coloratura, es considerada como la m√°s famosa cantante de √≥pera emergida de Francia desde R√©gine Crespin y sucesora de sopranos l√≠rico-ligeras de su pa√≠s, tales como Mado Robin y Mady Mespl√©.

Ella fue la gran figura que brill√≥ al o largo de la extensa obra “Julio C√©sar” de Haendel de 3 horas y media, en el Teatro Nescaf√© de las Artes, una versi√≥n tratada en forma farsesca por el direcci√≥n y que Natalie la llev√≥ al pin√°culo de la gloria con una actuaci√≥n m√°s destacada desde hac√≠a much√≠simo tiempo.

Natalie acaba de llevar su exquista de voz arti√≠stica, actriz c√≥mica y rom√°ntica, peoro protagoniza inquietas escenas en pa√Īos menores y tremina en autotm√≥vil tambi√©n asistiendo a fiestas de la opera..

En todo caso, la Dessay brilla aquí con luces propiras y hace de todo. Canta estupendamente y es una actriz cómica y bailarina de ritmos nuevos y antiguos, con muy notable modo de acción, en que hace de todoy bien.

La obra Julio C√©sar, es la encargada de cerrar este ciclo 2012 – 2013 que ha cautivado a miles de espectadores en el pa√≠s y que sigue sumando adeptos a esta interesante apuesta cultural transmitida a m√°s de 60 pa√≠ses en vivo y HD con sonido dolby 5.1. “Es incre√≠ble poder ver una √≥pera de este nivel en el pa√≠s, y m√°s con toda la tecnolog√≠a que brinda el cine a nivel de imagen y sonido”, cuenta uno de los asistentes del Teatro Nescaf√©.

Anacrónica y audaz

El director escoc√©s, David McVicar, hizo triunfar esta producci√≥n en el Festival de Glyndebourn, Inglaterra, en 2005. Ahora su estreno en el Metropolitan Opera de Nueva York, replic√≥ las venias la semana pasada. McVicar juega con referencias hist√≥ricas de la antigua Roma y Egipto, y coreograf√≠as tra√≠das de musicales indios. ‚ÄúTodo es extra√Īamente apropiado para una √≥pera escrita en 1724 que contiene una de las partituras m√°s variadas de H√§ndel y vira constantemente entre la comedia y el drama‚ÄĚ, dice The Washington Post sobre la obra que narra como Julio C√©sar llega con sus soldados a Alejandr√≠a, capital del imperio egipcio persiguiendo a su rival romano, Pompeyo el Grande, y donde reinan Tolomeo y su hermana, la hermosa y sagaz Cleopatra.

César y Cleopatra

Los diarios tambi√©n anuncian un deleite musical. La soprano francesa, Natalie Dessay, es la ex√≥tica y brillante Cleopatra. David Daniels, el contratenor m√°s solicitado del mundo, tiene el papel titular. Tras su estreno la semana pasada en Nueva York, The New York Times se√Īala que Daniels ‚Äúes excepcional, y utiliza todo el cuerpo de su sonido (‚Ķ) es el due√Īo de ese repertorio!‚ÄĚ

En A Sandag

Desde el principal escenario de la ópera actual a nivel mundial llega la ópera de Haendel en una transmisión en directo, con una calidad de sonido y visual de óptima calidad.

El compositor alem√°n Georg Friedrich Haendel, nos brinda ‚ÄúJulio C√©sar‚ÄĚ, √≥pera del per√≠odo barroco, de tres horas y media de duraci√≥n, gracias a una trasmisi√≥n en directo v√≠a sat√©lite, desde el Metropolitan √Ėpera House de Nueva York (MET).

Esta obra lírica, con que concluye la temporada 2012-2013 del MET, es una renovada versión con la regie de David McVicar, la dirección del maestro en barroco Harry Bicket, y con el contratenor más importante del mundo, David Daniels, en el rol estelar.

El libreto de Nicola Francesco Haym y basado en libretos propios y en el de Giacomo Francesco Bussani, la obra se desarrolla en el siglo I A. de C. cuando Julio César, tras derrotar al ejército de Pompeyo en la batalla de Farsalia, se prepara para dominar el Imperio Romano al tiempo que Cleopatra (Natalie Dessay) dirige Egipto a lado de su hermano, el faraón Ptolomeo, quien corta la cabeza de Pompeyo como símbolo de amistad hacia el nuevo líder.

Una historia de guerra, amor y venganza que retrata el idilio entre el legendario estratega romano y la mística dirigente egipcia, así como el proceso de construcción de un poderoso imperio y que es considerada la obra cumbre de la carrera del compositor alemán, estrenada en Londres el 20 de febrero de 1724 por solicitud de la Royal Academy of Music.

Tendencias Ahora