Natalie Dessay (48 años, Lyon), cantante francesa, con registro de soprano ligera coloratura, es considerada como la más famosa cantante de ópera emergida de Francia desde Régine Crespin y sucesora de sopranos lírico-ligeras de su país, tales como Mado Robin y Mady Mesplé.

Ella fue la gran figura que brilló al o largo de la extensa obra “Julio César” de Haendel de 3 horas y media, en el Teatro Nescafé de las Artes, una versión tratada en forma farsesca por el dirección y que Natalie la llevó al pináculo de la gloria con una actuación más destacada desde hacía muchísimo tiempo.

Natalie acaba de llevar su exquista de voz artiística, actriz cómica y romántica, peoro protagoniza inquietas escenas en paños menores y tremina en autotmóvil también asistiendo a fiestas de la opera..

En todo caso, la Dessay brilla aquí con luces propiras y hace de todo. Canta estupendamente y es una actriz cómica y bailarina de ritmos nuevos y antiguos, con muy notable modo de acción, en que hace de todoy bien.

La obra Julio César, es la encargada de cerrar este ciclo 2012 – 2013 que ha cautivado a miles de espectadores en el país y que sigue sumando adeptos a esta interesante apuesta cultural transmitida a más de 60 países en vivo y HD con sonido dolby 5.1. “Es increíble poder ver una ópera de este nivel en el país, y más con toda la tecnología que brinda el cine a nivel de imagen y sonido”, cuenta uno de los asistentes del Teatro Nescafé.

Anacrónica y audaz

El director escocés, David McVicar, hizo triunfar esta producción en el Festival de Glyndebourn, Inglaterra, en 2005. Ahora su estreno en el Metropolitan Opera de Nueva York, replicó las venias la semana pasada. McVicar juega con referencias históricas de la antigua Roma y Egipto, y coreografías traídas de musicales indios. “Todo es extrañamente apropiado para una ópera escrita en 1724 que contiene una de las partituras más variadas de Händel y vira constantemente entre la comedia y el drama”, dice The Washington Post sobre la obra que narra como Julio César llega con sus soldados a Alejandría, capital del imperio egipcio persiguiendo a su rival romano, Pompeyo el Grande, y donde reinan Tolomeo y su hermana, la hermosa y sagaz Cleopatra.

César y Cleopatra

Los diarios también anuncian un deleite musical. La soprano francesa, Natalie Dessay, es la exótica y brillante Cleopatra. David Daniels, el contratenor más solicitado del mundo, tiene el papel titular. Tras su estreno la semana pasada en Nueva York, The New York Times señala que Daniels “es excepcional, y utiliza todo el cuerpo de su sonido (…) es el dueño de ese repertorio!”

En A Sandag

Desde el principal escenario de la ópera actual a nivel mundial llega la ópera de Haendel en una transmisión en directo, con una calidad de sonido y visual de óptima calidad.

El compositor alemán Georg Friedrich Haendel, nos brinda “Julio César”, ópera del período barroco, de tres horas y media de duración, gracias a una trasmisión en directo vía satélite, desde el Metropolitan Öpera House de Nueva York (MET).

Esta obra lírica, con que concluye la temporada 2012-2013 del MET, es una renovada versión con la regie de David McVicar, la dirección del maestro en barroco Harry Bicket, y con el contratenor más importante del mundo, David Daniels, en el rol estelar.

El libreto de Nicola Francesco Haym y basado en libretos propios y en el de Giacomo Francesco Bussani, la obra se desarrolla en el siglo I A. de C. cuando Julio César, tras derrotar al ejército de Pompeyo en la batalla de Farsalia, se prepara para dominar el Imperio Romano al tiempo que Cleopatra (Natalie Dessay) dirige Egipto a lado de su hermano, el faraón Ptolomeo, quien corta la cabeza de Pompeyo como símbolo de amistad hacia el nuevo líder.

Una historia de guerra, amor y venganza que retrata el idilio entre el legendario estratega romano y la mística dirigente egipcia, así como el proceso de construcción de un poderoso imperio y que es considerada la obra cumbre de la carrera del compositor alemán, estrenada en Londres el 20 de febrero de 1724 por solicitud de la Royal Academy of Music.