Notas
Bolivia recurrió a La Haya por continuas dilaciones de Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó este domingo que sometió a Chile al tribunal de La Haya por las continuas dilaciones sobre el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Los gobiernos chilenos tienen “una pol√≠tica de dilatar, dilatar, dilatar”, raz√≥n por la que Bolivia present√≥ una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo a periodistas, al margen de la entrega de una unidad educativa en una regi√≥n del centro del pa√≠s.

“Los primeros a√Īos, los gobiernos de Chile, te hablan bien, te explican, (acuerdan que) hay que resolver (la agenda de) trece puntos donde est√° el tema del mar. Yo contento, feliz, pero no pasa nada”, se quej√≥ Morales.

Con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los bolivianos “hemos dado un paso importante”, complement√≥.

Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120.000 km2 de territorio en una guerra frente a Chile en 1879, y desde entonces reclama una salida al mar que Santiago rechaza afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

Tendencias Ahora