Las informaciones según las cuales se han utilizado armas químicas en Siria no deben convertirse en un pretexto para una intervención militar en ese país, advirtió el sábado el vicecanciller ruso Mijail Bogdanov, emisario del presidente Vladimir Putin para Medio Oriente.

“Si hay pruebas serias sobre la utilización de armas químicas en Siria, hay que mostrarlas inmediatamente y no esconderlas”, sostuvo Bogdanov, quien desde el jueves está de visita en Beirut, en el marco de una gira regional.

“Hay que confirmar esa información inmediatamente y en conformidad con los criterios internacionales y no utilizarlas para alcanzar otros objetivos. No deben ser un pretexto para una intervención en Siria”, indicó el emisario especial, según declaraciones al canal Al Mayadeen traducidas al árabe.

Bogdanov es viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, uno de los raros países que apoyan al régimen de Bashar al Asad.

El jueves pasado, Estados Unidos reconoció por primera vez que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas en pequeñas cantidades, aunque subrayó que sus informaciones no eran suficientes para tener una certeza absoluta.

El presidente Barack Obama advirtió a Damasco que no debía utilizar armas químicas, pues en ese caso cambiaría las reglas del juego del conflicto.

“Nosotros debemos conocer la verdad y tener pruebas y no basarnos en informaciones difundidas por los medios de comunicación que no se basan en los hechos”, reiteró Bogdanov en lengua árabe, durante una entrevista transmitida por Al Manar, el canal del partido chiita libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio.

“Nosotros tenemos la experiencia en el pasado de una intervención violenta en los asuntos iraquíes con el pretexto de que había armas de destrucción masiva (en Irak), y al final, eso resultó ser falso”, recordó, refiriéndose a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003.

Bogdanov, cuya visita está centrada en el conflicto en Siria, habló el sábado con el jefe del grupo parlamentario del Hezbolá, Mohamad Raad, en un encuentro que el emisario calificó de “muy útil”, sin dar más detalles.

El Hezbolá, un poderoso partido armado, participa activamente en los combates contra los insurgentes en Siria apoyando al régimen de Bashar al Asad, alegando que quiere defender a los libaneses chiitas que viven en el país vecino.