Un ciudadano estadounidense pronto será juzgado por un tribunal de Corea del Norte por haber intentado, entre otras cosa, derrocar al régimen comunista de Pyongyang, informó este sábado la agencia oficial de noticias KCNA.

Pae Jun-Ho, quien fue arrestado en noviembre, admitió los cargos en su contra y deberá comparecer ante la Corte Suprema de Corea del Norte “en una fecha cercana”, indicó la agencia norcoreana.

“Durante los interrogatorios, Pae confesó los delitos de haber alimentado la animosidad contra la República Popular Democrática de Corea y de haber tratado de derrocar” el régimen, añadió KCNA.

“Todas las acusaciones (contra él) se apoyan en pruebas”, sin embargo, dijo la agencia.

Pyongyang anunció a fines de diciembre el arresto, el 3 de noviembre, de un estadounidense de origen coreano que entró en Corea del Norte como turista y a quien el régimen comunista acusa de cometer un “delito”, sin dar más detalles.

El 11 de diciembre, el diario surcoreano Kookmin Ilbo, citado por la agencia de noticias sudcoreana Yonhap, reveló que un coreano-estadounidense, de 44 años, director de una agencia de viajes, estaba detenido desde principios de noviembre en Pyongyang.

Uno de los turistas que viajaba con él llevaba un disco duro con datos supuestamente sensibles, añadió.

Varios estadounidenses han sido detenidos y luego liberados en los últimos años en Corea del Norte.

En 2010, el ex presidente de estadounidense Jimmy Carter logró la liberación de Ajalón Mahli Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte desde China.

Un año antes, Bill Clinton había hizo liberar a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, también detenidas por cruzado la frontera desde China.