La selección chilena adulta de rugby derrotó este sábado a su similar brasileña por 38-22, en la primera fecha del Sudamericano Mayor A, que además es clasificatorio para la próxima Copa Mundial IRB.

En un espectacular escenario, con más de 10.000 espectadores, Chile salió a la cancha del Estadio ‘Germán Becker’ de Temuco para asegurar la victoria como local, en el debut en el Sudamericano que entrega un cupo al mejor elenco clasificado (con excepción del ya inscrito Argentina) a la cita mundialista.

Abrió la cuenta al minuto de juego José Ignacio Larenas, con try convertido por Javier Valderrama, el goleador de los Cóndores.

Valderrama sumó seis puntos con lanzamientos a los palos (10′ y 20′), aprovechando infracciones cometidas por la defensa brasileña. Los dirigidos de Scott Robertson, sin embargo, lograron vulnerar el ingoal nacional a los 23′, con try de Lucas Tranquez convertido por Lucas Duque, que dejó la cuenta 13-7 a favor de Chile.

Javier Valderrama acertó un nuevo lanzamiento de penal a los 34′, y dos minutos después, Sergio De La Fuente, pilar que milita en el Dijon del rugby francés, logró el segundo try de Chile, con la correspondiente conversión de Valderrama. La cuenta se cerró 23-7 a favor de Chile en el primer tiempo.

Brasil sorprendió a los tres minutos de la segunda parte, con try del segunda línea Lucas Croffi. Duque no convierte, pero los Tupíes se acercaban en las cifras (23-12).

Javier Valderrama alejó a Chile con un nuevo penal (4′), y Lucas Duque volvía a sumar tres puntos para Brasil con el mismo expediente (6′),

En el minuto 15, el capitán de los ‘Cóndores’, Rodrigo Tobar, logró apoyar el tercer try de Chile que se sumó a una nueva conversión de Valderrama, para comenzar a asegurar la victoria nacional (31-15).

El tercera línea del PWCC, Simon Pardakhty, que ingresó en el segundo tiempo, volvió a marcar a los 22′ para los ‘Cóndores’, aprovechando una buena acción de los forwards nacionales. Valderrama falló por primera vez en la conversión, pero la victoria se acercaba: 38-15.

Brasil, con un último esfuerzo, logró poner presión a la defensa chilena y marcar un nuevo try (sin conversión) a los 39′, concretado por el capitán Daniel Danilewicz.

Con el marcador final 38-22, el alcalde Miguel Becker entregó la Copa Ciudad de Temuco al capitán Chileno Rodrigo Tobar, que se encontraba en disputa.

El próximo miércoles 1 de mayo, Chile continuará su participación en el Sudamericano enfrentando en el Estadio Charrúa de Montevideo a Argentina (que derrotó 29- 18 a Uruguay el mismo sábado), ya clasificado al Mundial, mientras que el sábado 4 de mayo tendrá lugar el Clásico del Rugby Sudamericano, Chile vs. Uruguay, en el mismo escenario.

El elenco mejor ubicado en las posiciones tras el Sudamericano -exceptuando a Los Pumas- accederá a la siguiente fase de las Clasificatorias, donde se enfrentará con el perdedor de la llave de Norteamérica, compuesta por Estados Unidos o Canadá, en partidos de ida y vuelta.

El ganador de dicha fase clasificará a la Copa del Mundo, mientras que el perdedor aún tendrá una posibilidad de clasificar en el Repechaje Mundial.