Para este sábado el Consorcio Ciudadanía y Territorio organizó una jornada de análisis y debate sobre la calidad de las viviendas que sufrieron daños por terremoto 27/F, y que afectó a las localidades como Talca, Curicó, Chanco y otras.

En la oportunidad se discutirán el atraso de las obras y, además la destrucción de casas y departamentos entregados por el Serviu en la Región del Maule.

A más de 3 años del terremoto, esta jornada reunirá a líderes sociales y profesionales de Surmaule, Hábitat para la Humanidad (HPH) y el Observatorio de la Reconstrucción (OR) de la Universidad de Chile. Además de representantes de los damnificados, quienes propondrán acciones de solución.

Es por esto que al lugar llegarán abogados, antropólogos, arquitectos y otros profesionales que han trabajado en el proceso de reconstrucción desde el terremoto en 2010.

Según Elvira Valdivieso de Surmaule, “el proceso de reconstrucción en la región tiene resultados muy diferentes dependiendo de los territorios en los que se ha aplicado la política de reconstrucción de vivienda”.

Por otro lado, la coordinadora regional del Movimiento por la Reconstrucción Justa, Carolina Manríquez, dijo que “lo peor de la reconstrucción ha sido la falta de planificación; porque sólo se ha pensado en construir viviendas y no en reconstruir los territorios y las comunidades”.