Las conversaciones entre Enap y los pescadores afectados por el derrame de petróleo, fracasaron. Ante esto los artesanales anunciaron la radicalización de las movilizaciones.

En Tribunales se realizaba la tercera audiencia de conciliación entre Enap y los pescadores afectados por el derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente y afuera un grupo de artesanales protagonizaban una ruidosa protesta.

No hubo pronunciamiento sobre la propuesta de la ministra de la Corte de Apelaciones, Juana Godoy, que planteó un pago de entre 400 y 600 mil pesos como indemnización. Con ésto, se dio termino a la etapa de conversaciones y el juicio sigue su curso, así lo señaló el abogado, Winston Montes, a cerca de los 1.200 los pescadores vinculados a la Ferepa.

El 2007 ocurrió el derrame en la Bahía de San Vicente y los pescadores dicen estar cansados. Salvador Bascuñan, presidente del sindicato Pescadores del puerto Talcahuano y Sixtor Irribarra , representante de los merluceros de San Vicente, anunciaron la radicalización de las protestas.

La causa sigue adelante y ambas partes deberán presentar pruebas. Uno de los abogados que representa a los pescadores artesanales, insiste en que se exhiba la póliza de seguro que tenía la refinería, para conocer cuales son los montos comprometidos.