Notas
Confirman presencia de rabia en murciélago encontrado en Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica confirm√≥ que un murci√©lago encontrado la semana pasada en el sector oriente de Osorno, espec√≠ficamente en calle An√≠bal Pinto, fue diagnosticado con Rabia o Hidrofobia, por lo cual la autoridad Sanitaria realiza un intenso operativo para determinar si existen m√°s animales contagiados, anunciando adem√°s que durante la pr√≥xima semana desarrollar√° un proceso de vacunaci√≥n en la zona.

Lo anterior seg√ļn confirm√≥ Isabel Bertin, encargada del programa de Zoonosis de la instituci√≥n, quien relat√≥ que el animal infectado fue descubierto por una due√Īa de casa que lo atrap√≥ con utensilios dom√©sticos, para posteriormente dar cuenta a la Autoridad Sanitaria, desde donde especialistas retiraron el murci√©lago y posteriormente lo derivaron hasta el Instituto de Salud P√ļblica.

De acuerdo a Bertin, se trata de una situación preocupante, debido a los serios efectos que puede ocasionar el contagio de rabia desde los animales hacia los humanos.

Más preocupante se vuelve la situación cuando se conocen los hábitos de socialización de los murciélagos, que dan cuenta de que podrían existir más animales infectados en el sector oriente de la ciudad.

Por todo esto es que además del proceso de encuesta en el lugar, la próxima semana se desarrollará uno de vacunación gratuita de animales en el sector comprendido entre las calles Aníbal Pinto, Manuel Montt, Balmaceda y Santa María.

Isabel Bertin calificó la inciativa como de extrema importancia a la hora de prevenir desenlaces fatales en humanos, sobre todo pensando en que el periodo de incubación de la enfermad puede demorar hasta seis meses, por lo que el riesgo de contagio continuará.

Tendencias Ahora