Las víctimas de atentados en La Araucanía manifestaron su malestar por el lento avance de las investigaciones y acusaron al Gobierno de realizar promesas a comunidades mapuche que no podrá cumplir.

Humberto Beltrán es dueño de la hijuela 18 en el sector Loncomahuida, comuna de Collipulli. El 17 de marzo se registró un incendio en su predio en 7 focos distintos y posteriormente fue atacado cuando manejaba su motocicleta, lo que lo mantienen hasta el día de hoy con una lesión en su tobillo y pierna.

Luego de ocurrido los hechos, realizó una denuncia al Ministerio Público, entregando incluso nombres de sospechosos, pero hasta el día de hoy no ha sido citado a declarar. El agricultor manifestó su malestar por -según dijo- el lento actuar de la justicia para dar con los autores de los atentados a predios de la región.

Beltrán además indicó que el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo con comunidades mapuche, ha realizado compromisos que luego no podrá cumplir, lo que según él generará un conflicto mayor en la región.

Humberto Beltrán, junto a otros 37 pequeños agricultores de sectores como Chihuaihue y Loncomahuida, conformaron la Asociación de Víctimas de Terrorismo, agrupación presidida por Carmen Roa, esposa del parcelero Héctor Gallardo, quien en el 2012 fue asesinado en su domicilio en Ercilla tras un intento de asalto.