Los medios de comunicación de Bolivia enfocaron este miércoles sus titulares en la demanda que ese país presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia demandando una salida soberana al mar.

La acción tiene por fin obligar a que nuestro país negocie una vía para que la nación vecina abandone su condición de mediterraneidad, alegando que el gobierno chileno ha hecho oídos sordos a sus aspiraciones.

La versión digital del periódico Los Tiempos recogió las declaraciones del canciller David Choquehuanca donde descarta un posible acto “inamistoso” en esta demanda.

Por otra parte, El Día hizo mención del equipo jurídico que se presentó en La Haya este miércoles para presentar la acción contra Chile.

En tanto las reacciones en Twitter del agente Eduardo Rodríguez Veltzé fueron tomadas por el sitio web de Los Tiempos. A través de la red social, el diplomático manifestó su confianza en los procedimientos de la Corte Interamericana de Justicia.

Desmarcándose de la sobriedad que caracterizó la cobertura de la presentación de esta demanda, La Razón destacó que la arremetida boliviana se presenta “tras 134 años de diálogo infértil”. Posteriormente agrega que “con el cúmulo de negociaciones frustradas, Bolivia, sin abandonar el diálogo, decidió tomar el camino del derecho internacional” y resume las fracasadas gestiones para obtener un corredor hacia el océano Pacífico.

Además, y como un punto común, los medios bolivianos establecen el argumento que ese país firmó bajo presión chilena el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambas naciones.

www.lostiempos.com

www.lostiempos.com

www.eldia.com.bo

www.eldia.com.bo

www.la-razon.com

www.la-razon.com

[gallery]