Notas
Exitosa participaci√≥n de Chile en 15¬į versi√≥n de BAFICI 2013
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Premio Vanguardia y G√©nero, mejor pel√≠cula de directores latinoamericanos menores de 35 a√Īos y premio Cinecolor para las etapas de postproducci√≥n son algunos de los logros de la participaci√≥n nacional en Buenos Aires.

Entre los grandes destacados se encuentra Joven y Alocada, de Marialy Rivas, que recibi√≥ el premio Vanguardia y G√©nero de la competencia. El segundo largometraje de Che Sandoval, Soy mucho mejor que vos, tambi√©n fue galardonado, recibiendo el premio FEISAL a la mejor pel√≠cula de directores latinoamericanos menores de 35 a√Īos.

El proyecto La once, de Maite Alberdi, participó en la sección Work in Progress (WIP) del BAL, área de industria de BAFICI, y obtuvo el premio CINECOLOR, para las etapas de postproducción.

CINEMACHILE asistió al encuentro como agencia de promoción por primera vez, y FICVALDIVIA extendió una inédita invitación a diez festivales latinoamericanos, al mismo tiempo que su área de industria, AustraLab, se hizo parte de alianza tripartita con BAL (BAFICI) y CineMart (Festival de Rotterdam).

El certamen, realizado entre el 10 y 21 de abril, tuvo por primera vez un pa√≠s en calidad de invitado y el elegido fue Chile, encargado de inaugurar BAFICI con la pel√≠cula NO, dirigida por Pablo Larra√≠n y nominada a Mejor Pel√≠cula Extranjera en la √ļltima edici√≥n de los Premios Oscar. A diferencia de a√Īos anteriores, BAFICI traslad√≥ la totalidad de sus actividades al barrio de Recoleta, siendo √©sta y otras novedades, parte importante del sello que el nuevo director, el periodista Marcelo Panozzo, quiso imprimir a partir de esta edici√≥n.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destac√≥ la relaci√≥n entre ambos pa√≠ses, ‚Äúpor primera vez en la historia de BAFICI, el festival tiene un pa√≠s invitado, lo cual es un tremendo honor. Adem√°s, se traduce en que dos pel√≠culas nacionales participaron en dos de las competencias oficiales del festival, y ambas obtuvieron premios, me refiero a Joven y Alocada, de Marialy Rivas, y Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval. Por otro lado, la grilla program√°tica del festival demuestra con creces la diversidad creativa presente en el cine chileno contempor√°neo, con retrospectivas de Ignacio Ag√ľero y Ernesto D√≠az. Nos complace tambi√©n que, de parte de la organizaci√≥n del festival, hubo un reconocimiento no s√≥lo a nuestro pa√≠s, sino que tambi√©n a CinemaChile, como una entidad clave para la concreci√≥n de la notable presencia nacional, como facilitadores y socios. En definitiva, en BAFICI nos sentimos en casa‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La programaci√≥n del encuentro estuvo marcada por la presencia de realizaciones nacionales en cada secci√≥n. En cuanto a las retrospectivas, por ser el pa√≠s invitado, se seleccionaron dos autores de gran peso: Ignacio Ag√ľero y Ernesto D√≠az Espinoza. Del primero se exhibieron Aqu√≠ se Construye, Cien ni√Īos esperando un tren, Como me da la gana, La mam√° de mi abuela, No olvidar, Que historia es √©sta y cu√°l es su final, Sue√Īos de hielo y El otro d√≠a, su √ļltimo trabajo, estrenado en FIDOCS y premiado en Guadalajara. En cuanto a D√≠az Espinoza, destacado realizador del g√©nero de acci√≥n con tem√°ticas locales, se exhibieron Kiltro, Mandrill, Mirageman y su nueva pel√≠cula Tr√°iganme la cabeza de la mujer metralleta, con estreno fijado para este a√Īo en Chile.

Como ya anunci√°bamos, los grandes premiados fueron Joven y Alocada, dirigida por Marialy Rivas, que obtuvo el premio Mejor Largo en la secci√≥n Vanguardia y G√©nero. El premio FEISAL se lo llev√≥ el segundo largometraje de Che Sandoval, Soy mucho mejor que vos, ‚Äúpor su logrado gui√≥n, ritmo narrativo, notable puesta en escena y elaborada construcci√≥n de los personajes‚ÄĚ, seg√ļn inform√≥ Bafici.

Paralelamente, en la d√©cima edici√≥n del Buenos Aires Lab (BAL), realizado en el marco de BAFICI, participaron diez proyectos en la secci√≥n Work in Progress (WIP). El jurado, integrado por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el cr√≠tico argentino Luciano Monteagudo y el italiano Marco M√ľller (director del Festival de Roma), otorg√≥ el galard√≥n principal, CINECOLOR, al proyecto La once, de la chilena Maite Alberdi, actualmente participando en el Festival Visions du R√©el, en Nyon, Suiza. El premio entregado por el BAL consiste en los servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de correcci√≥n de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales con editor, colorista y directora de arte y la digitalizaci√≥n para DCP, generaci√≥n de DCP del largometraje con 10 llaves.

Una de las secciones de Bafici en que Chile marc√≥ presencia, fue Panorama, en la cual se exhibieron: la trilog√≠a de cartas visuales de Tiziana Panizza, compuesta por Dear Nonna: a film letter, Remitente, una carta visual y Al final: La √ļltima carta, estrenada en el pasado FICValdivia. As√≠ mismo, fue presentando su documental 74 M2, dirigido junto a Paola Castillo. Las ficciones estuvieron lideradas por la √ļltima pel√≠cula de Alicia Scherson, Il Futuro, una coproducci√≥n internacional basada en Una ‚ÄėNovelita Lumpen‚Äô de Roberto Bola√Īo, estrenada en Sundance 2013 y presentada en FICCI (Cartagena de Indias) y en Rotterdam, donde obtuvo el premio KNF. Le siguieron la obra p√≥stuma de Ra√ļl Ruiz, La Noche de Enfrente, estrenada en La Quincena de Realizadores de Cannes 2012, y, por √ļltimo, Locaciones: buscando a Rusty James de Alberto Fuguet.

Junto a Joven y Alocada de Marialy Rivas, en Vanguardia y G√©nero, se exhibi√≥ la cinta La banda que busc√≥ el sonido debajo de James Schneider y Benjam√≠n Echazarreta, en la secci√≥n sobre cine y m√ļsica, y, tambi√©n, la co-producci√≥n chileno-argentina El Cr√≠tico de Hern√°n Guerschuny.

Finalmente, en la selección Working Progress del BAL, figuraron las cintas en primer corte de La Once de Maite Alberdi y Raíz de Matías Rojas Valencia.

Jurados chilenos en dos secciones

Como miembro del jurado de la Selección Oficial Argentina, participó la directora chilena Dominga Sotomayor, que por estos días estrena en Chile su ópera prima De Jueves a Domingo y como Jurado Derechos Humanos participó el director del Festival Internacional de cine de Valdivia (Ficvaldivia), Bruno Bettati.

Conferencias, lanzamientos y eventos

El Ficvaldivia lanz√≥ sus bases de participaci√≥n 2013 y adem√°s estuvo presente en el anuncio de una nueva alianza a partir del a√Īo pr√≥ximo entre AustraLab, √°rea de industria del Festival de Valdivia, el BAL (BAFICI) y el mercado del festival de Rotterdam (CineMart). Todo ello en el marco de la mesa ‚ÄúBAL. Nuevas alianzas y planes futuros‚ÄĚ, en la que participaron Bruno Bettati, director del Ficvaldivia, Erick Gonz√°lez, delegado de Australab, junto a Violeta Bava (BAL), Ilse Hughan (BAL), Marcelo Panozzo (Director de BAFICI) y Marit van den Elshout (CineMart). Esta nueva asociaci√≥n tripartita pretende fortalecer la proyecci√≥n internacional de los proyectos latinoamericanos durante todo el a√Īo.

Por otra parte, los representantes del Ficvaldivia aprovecharon la concurrencia latinoamericana para lanzar una inédita invitación a diez certámenes, que incluye al festival de Valdivia, para celebrar su vigésimo aniversario y espera que este sea el inicio de una serie de actividades que permitan difundir las cinematografías de Latinoamérica.

La convocatoria invita a los programadores y directores de cada uno de los festivales a elaborar una lista que incluir√° los t√≠tulos que, a su juicio, son esenciales en los √ļltimos veinte a√Īos. ‚ÄúEste listado no pretende ser un ranking de lo mejor del cine de la regi√≥n, sino que busca presentar una visi√≥n sobre nuestra historia f√≠lmica reciente‚ÄĚ, se√Īala Ra√ļl Camargo, Delegado Art√≠stico del FICValdivia. Las diez pel√≠culas m√°s votadas ser√°n exhibidas en el marco de la edici√≥n de aniversario en octubre pr√≥ximo.

Los festivales fueron escogidos en base a su perfil de programaci√≥n, ‚Äúen la l√≠nea de lo que Valdivia defiende e instala como idea de cine: una visi√≥n fuertemente autoral, con pel√≠culas que interpelan al espectador y dialogan, tanto con la historia de Latinoam√©rica, como con la propia historia del cine‚ÄĚ, complementa Camargo.

Los cert√°menes invitados son Bafici (Argentina), Ficunam (M√©xico), Cali (Colombia), Fidocs (Chile), Transcinema (Per√ļ), Cinema Tropical (Estados Unidos), Festival Cinematogr√°fico del Uruguay (Uruguay), Tiradentes (Brasil) y La Habana (Cuba).

Tendencias Ahora