El próximo lunes 29 de abril se votará el proyecto termoeléctrico en la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío. En la sesión de este lunes se expusieron nuevos informes a los seremis, tanto de la Universidad de Concepción como de la empresa SW Business.

Finalmente no se cumplió con la tabla. No se votó el proyecto termoeléctrico Pirquenes tal como se especificaba en la minuta de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío y se aplazó la votación para el próximo lunes.

El intendente Víctor Lobos reconoció que solicitó dos informes a la Universidad de Concepción para que los seremis puedan votar con fundamentos. Los escritos se harán llegar a la brevedad a los integrantes de la comisión.

Lobos agregó que también por parte de la empresa South World Business se le entregó un informe respecto al pentaclorofenol, carpeta que elaboró la consultora Pares y Álvarez.

Bolivar Ruiz, director del Servicio de Evaluación Ambiental en el Bío Bío, expuso los nuevos antecedentes a los seremis. A la hora de las declaraciones respaldó al intendente y señaló que los informes se solicitaron para cumplir con el dictamen de la Corte Suprema.

Desde la agrupación Laraquete Sustentable criticaron el actuar de la comisión y además señalaron que existen intereses políticos a la hora de votar el polémico proyecto. Así lo dijo su secretaria, Virgina Pérez, quien además exigió a las autoridades la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.

Los antecedentes de los nuevos informes deberán estar en manos de los seremis de la región del Bío Bío a más tardar este martes, de ahí habrá una semana para que las autoridades del Bío Bío fundamenten su voto para aprobar o rechazar el polémico proyecto Pirquenes de Laraquete, sólo con una Declaración de Impacto Ambiental.