La Corte Suprema anuló este lunes un juicio dictado en contra de dos comuneros mapuche acusados de disparar y herir a funcionarios de Carabineros en Ercilla.

La Sala Penal del máximo tribunal acogió el requerimiento contra el fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, que en febrero de 2013 condenó a Eric Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao, quienes se encuentran en prisión preventiva.

Ambos fueron condenados a penas de 5 años de cárcel, por su participación en un ataque con armas de fuego que dejó a tres carabineros heridos en el fundo Centenario de Ercilla el 2 de octubre de 2011.

El fallo del tribunal máximo del país señala que hubo falta de evidencia por parte de la Fiscalía.

El abogado de uno de los comuneros, Nelson Miranda, denunció que el Tribunal Oral de Angol se ve enfrentado a montajes contra el pueblo mapuche.

“Esta es la tercera ocasión consecutiva en que la Corte Suprema anula el juicio en que han sido condenados mapuche en la zona de Ercilla, por el tribunal Oral En Lo Penal de Angol. No es casualidad, y eso reafirma lo que hemos dicho desde un principio que le persecución a aquellos jóvenes mapuche que están reivindicando sus tierras, se hace solamente por burdos montajes, que afortunadamente la Corte Suprema está colocando en su lugar”, indicó el jurista.

Cabe destacar que el máximo tribunal del país ordenó realizar un nuevo juicio con otros jueces, pero sólo por las heridas que sufrió uno de los tres funcionarios lesionados en el ataque.