Durante este lunes, la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó sobre la intensificación que tendrán las fiscalizaciónes tras el notorio aumento de los pacientes contagiados con listeria monocytogenes.

De 5 a 18 personas infectadas fue la cifra que registró el Instituto de Salud Pública, comparando la cantidad de afectadas de este año con 2012.

Al respecto, Oyarce señaló que los datos fueron el resultado de una toma de muestra de productos en un reconocido supermercado de Santiago, los que gatillaron la decisión de realizar una labor más minuciosa para tener el control sobre los casos.

La seremi explicó que la bacteria se hace presente en el ambiente, tierra, agua y ganado, transmitiéndose mediante alimentos contaminados como la leche no pasteurizada o lácteos sin el debido proceso previo al envasado, además de embutidos, carnes crudas y verduras.

Algunos de los síntomas de la listeria son la fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea. Si ésta avanza hasta el sistema nervioso, el malestar puede traducirse en dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, perdida de equilibrio o convulsiones.