La Armada informó este lunes que la embarcación china “Kai Chin” que se incendió el pasado miércoles y de la que fueron rescatados 90 tripulantes, se hundió en aguas antárticas.

“Durante la mañana de ayer, el representante de la empresa armadora del buque factoría “Kai Xin” -siniestrado desde el miércoles 17 de abril con fuego a bordo- alertó al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile que la nave se habría hundido en el sector del Estrecho de Bransfield, en la península Antártica”, señaló la Marina en un comunicado.

La información fue dada a conocer por otro pesquero chino, el “Fu Rong Hai”, que en su paso por la Antártica “se comunicó vía email con la empresa armadora, y confirmó la pérdida de contacto por radar del “Kai Xin” y el avistamiento de balsas y redes de pesca en el área”, agregó la nota.

La Institución chilena, envió el buque “Lautaro” a la zona, donde se encuentra buscando restos de la nave para confirmar el hundimiento y tratar de evitar contaminación por combustible.

Unos 90 tripulantes del buque fueron rescatados la semana pasada por una embarcación noruega a poco de iniciarse el fuego en la embarcación siniestrada.

En diciembre, cuatro tripulantes de otro barco chino anclado en el estrecho de Magallanes, murieron tras lanzarse a las gélidas aguas australes para alcanzar las costas chilenas, por razones que nunca fueron esclarecidas.

Tres de los cuatro cadáveres fueron rescatados por la Marina. Organizaciones humanitarias han denunciado explotación laboral en algunas embarcaciones pesqueras de bandera china, que pasan meses pescando sin anclar a tierra.