El papa Francisco pidió “la concordia, el diálogo y la reconciliación” en Argentina, según el texto de una carta enviada a la presidenta Cristina Kirchner que difundió en exclusiva este domingo el diario local La Nación.

El motivo de la misiva, dijo el pontífice a la mandataria argentina, fue “recordar nuestro reciente encuentro y su venida a Roma, con ocasión del inicio de mi ministerio como sucesor de San Pedro”, el 19 de marzo en el Vaticano.

“A los que están constituidos en autoridad, que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos”, exhortó Francisco.

La carta, según el diario, está fechada el 20 de marzo, el día siguiente de la asunción del papa, pero no fue revelada oficialmente ni por el Vaticano ni por el gobierno argentino.

Un clima político de crispación impera actualmente en Argentina, donde fuerzas políticas y grupos mediáticos opositores libran duros choques verbales con funcionarios y medios afines el gobierno.

Los contendientes se acusan mutuamente de atentar contra la democracia.

“En la persona de Vuestra Excelencia y en la responsabilidad que ejerce he querido ver el rostro de todos los hijos de esas queridas tierras argentinas, que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos a la patria que los vio nacer y anhelan ser protagonistas de un presente sereno”, indicó el Papa.

En 2004, cuando el actual papa era el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, planteó en una homilía críticas a la situación institucional, y el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) dejó de concurrir a ceremonias de la Iglesia católica en la capital argentina.

Néstor Kirchner falleció en 2010 y su esposa Cristina Kirchner recompuso la relación con Bergoglio cuando éste asumió el papado.

Autoridades del gobierno argentino participaron este sábado de la asunción de Mario Poli como arzobispo de Buenos Aires en reemplazo de Bergoglio.

El papa podría visitar en diciembre Argentina para festejar el día 17 su cumpleaños 77 con sus compatriotas, había asegurado recientemente el embajador ante la Santa Sede Juan Pablo Cafiero.

La única visita confirmada de Francisco a la región será a Brasil para presidir las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán del 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro.