La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner rindió tributo este sábado al líder Hugo Chávez en su tumba en el Cuartel de la Montaña, en la popular barriada 23 de enero, en el oeste de Caracas, bastión chavista.

Vestida de negro y con gafas oscuras, Kirchner permaneció varios minutos frente a la sepultura, custodiada por cuatro húsares de la Guardia de Honor Presidencial, según imágenes de la televisión oficial VTV.

La mandataria argentina, quien el viernes asistió a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro, acudió al Cuartel de la Montaña acompañada por la esposa del flamante presidente, Cilia Flores, un peso pesado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Este momento de reencuentro es muy fuerte, refleja la amistad, la presidenta tiene afecto con toda la familia (de Chávez), y es una cosa que ella se merecía, es una cosa muy personal”, declaró a la televisión oficial el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi.

Al cuartel, un edificio rosa y ocre erigido en lo alto de una colina poblada de humildes viviendas de ladrillos multicolores, llegaron los restos de Chávez el pasado 15 de marzo con una multitudinaria caravana por las calles de Caracas, luego de que estuvieron diez días en capilla ardiente, donde fueron visitados por millones de venezolanos.

Kirchner, quien asistió a los funerales de Estado celebrados tres días después de la muerte de Chávez el 5 de marzo, iba a encontrarse con Maduro, que tenía previsto visitar la tumba en el cuartel, desde el que el fallecido mandatario lideró un fallido golpe de Estado en 1992 cuando era teniente coronel.

El líder opositor Henrique Capriles, quien desconoce la victoria de Maduro y reclama una auditoría de los resultados de las elecciones, demandó desde su cuenta en Twitter a los presidentes latinoamericanos que paguen el dinero, particularmente a Kirchner, que “deben al pueblo venezolano”.

“Esos recursos son del pueblo. Financiamos la campaña de la señora Cristina (…) ¿Será que la presidenta de Argentina trajo el cheque de la deuda de millones de dólares que tiene con el pueblo venezolano?”, escribió el líder opositor.

Capriles, quien perdió frente a Maduro por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales, desconoce los resultados de los comicios, argumentando irregularidades.