Las autoridades de México capturaron en el estado de Zacatecas al líder de una banda criminal acusada de perpetrar el secuestro de trabajadores de un diario y el asesinato de un edil.

“Con la captura en Zacatecas del líder de esta banda, Daniel García Ávila, suman más de 20 integrantes de este grupo delictivo bajo proceso penal” por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión, precisa la dependencia.

Esta banda actuaba en la zona de La Laguna, que se extiende por los estados de Coahuila y Durango, donde cárteles de droga se disputan las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.

Las autoridades relacionan a los detenidos, entre otros hechos, con el rapto de trabajadores de un diario y el asesinato de un edil cometidos en la región.

La noche del 7 de febrero, un grupo de cinco trabajadores del diario mexicano El Siglo de Torreón (Coahuila), entre ellos una mujer, fueron secuestrados, golpeados y liberados horas más tarde.

Por otro lado, el 4 de marzo fueron secuestrados y luego asesinados Mario Alberto Landeros, candidato a la alcaldía de Lerdo, y su chofer.

Aunque la policía no precisa el día en que efectuó la captura del García, asegura que en el mismo operativo arrestó a otro hombre de 18 años e incautó un vehículo, fusiles de alto calibre, equipo de comunicación y “un paquete que contiene hierba verde con las características propias de la marihuana”.

México se encuentra sumergido en una ola de violencia por las disputas entre bandas del narcotráfico, que además se infiltran en las instituciones de Estado e intimidan a los medios de comunicación.