La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó la noche del jueves en Lima una cumbre presidencial de emergencia para analizar la situación de Venezuela tras los controvertidos comicios que proclamaron ganador a Nicolás Maduro, presente en la cita.

Las deliberaciones se desarrollaban al mismo tiempo que en Caracas el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunciaba que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el candidato opositor Henrique Capriles.

“Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma electoral ampliar la auditoría de verificación ciudadana (…) para realizar la auditoría sobre el 46% de la cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, anunció la presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

A horas de las ceremonias de su investidura, previstas para el viernes en Caracas, Maduro llegó a Lima para estar presente en la reunión de mandatarios que analiza la crisis en su país.

“Espero lo mejor de esta reunión. Que salga consolidado este bloque de países sudamericanos. Que se condene la violencia fascista y prevalezca la voluntad y la soberanía del pueblo”, declaró Maduro al descender del avión que lo trajo a Lima.

El proclamado presidente de Venezuela dijo antes de salir de Caracas que informaría a sus pares de la Unasur “lo que han sido los acontecimientos que la patria ha vivido las últimas horas. Cómo hemos derrotado un golpe de Estado en esta fase”.

Los mandatarios de la región fueron llegando uno a uno hasta más allá de las 22H00 en Lima (03H00 GMT del viernes), una cita de jefes de Estado sin precedentes, que podría extenderse hasta muy poco antes del juramento e inauguración de uno de los presentes.

El único ausente era el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.

Los gobiernos sudamericanos presentes en la convocatoria ya saludaron a Maduro tras su proclamación, pese a que Capriles desconoció el resultado de los comicios y pidió un recuento total de los votos.

Desde Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió este jueves en la conveniencia de un recuento de los sufragios, pero pidió que no se “cierren las puertas” entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.

“Nuestra posición es que esa auditoría sería un importante primer ingrediente para brindar confianza a toda la comunidad de naciones interesada en este resultado”, dijo Kerry durante una audiencia en el Senado estadounidense.

Pero, “tenemos que trabajar con lo que tenemos”, y por ello “mi esperanza es que nadie cierre las puertas automáticamente cuando comience el nuevo gobierno”, señaló.

Convocatoria de Emergencia

La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo, para analizar “el desarrollo de los recientes acontecimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela” luego de las elecciones que Maduro ganó por un estrechísimo margen.

Capriles, quien anunció a través de su cuenta en Twitter que evaluaba la posibilidad de viajar también a Lima y participar en la cumbre regional, pidió formalmente el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de los votos.

Los resultados electorales cuestionados por la oposición desataron protestas en todo el país el lunes, que dejaron al menos ocho muertos, 61 heridos y un gran número de detenidos en Venezuela.

La cita de la Unasur se desarrollaba en el Palacio de Gobierno de Lima donde podría emitirse una declaración de consenso que fijaría una posición regional sobre lo ocurrido en Venezuela.

“Evidentemente hay una situación difícil, queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos”, dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la noche del miércoles.

El funcionario adelantó que la cita extraordinaria de la Unasur servirá “para analizar juntos la situación en Venezuela”, mediante una “agenda abierta” en que la se producirá “un diálogo amigable entre países hermanos”.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.

La cancillería peruana informó que el presidente Ollanta Humala decidirá si finalmente viaja el viernes a la toma de posesión del Maduro luego de la cumbre de emergencia en la capital peruana. El Congreso peruano debatía poco antes de la medianoche si aprobaba o no el viaje del mandatario a Caracas.

Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.