Un 42,2% de los jóvenes entre 10 y 18 años presentan intolerancia a la lactosa, según un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). Recomendaciones de consumir leche, con o sin lactosa según el caso, se contraponen a un informe de la Universidad de Harvard, que recomienda limitar su consumo y reemplazarlo por agua o café durante las comidas.

La doctora en gastroenterología y nutrición pediátrica del INTA, e investigadora del estudio, Sylvia Cruchet, explicó que pese a que los niños dejan de tomar leche, lo recomendable es que no lo hagan y sustituyan por leche y productos sin lactosa, que tienen la misma calidad nutricional.

El pediatra y nutriólogo de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, explicó que si bien es cierto que hay productos que pueden servir de fuente para el consumo del calcio y otros nutrientes, lo preferible es que sea por medio de la leche.

Los expertos recomiendan el consumo de lácteos con o sin lactosa según el caso. Sin embargo, un informe elaborado por la Universidad de Harvard sobre alimentación saludable, recomienda que el consumo de leche se haga con un límite de dos tazas al día, y que durante las comidas, se reemplace por agua o café. ¿Las razones? el alto consumo de lácteos puede aumentar los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario, y cuyas grasas pueden llegar a dañar el organismo.

Sobre esto, la nutricionista y profesora titular del INTA, Sonia Olivares, explica que para que eso suceda se deben consumir cerca de dos litros de leche al día Ella recomienda medio litro para niños y 600 mililítros para los adultos.

El estudio de intolerancia a la lactosa en adolescentes se realizó entre 400 jóvenes pertenecientes a colegios de estrato económico medio alto y medio bajo, de la Región Metropolitana.