El consumo de marihuana entre jóvenes de la región de Los Lagos mostró un descenso de 11 puntos respecto a la medición anterior, según las conclusiones de la séptima encuesta nacional de la juventud.

De acuerdo a los resultados se comprobó que 3 de cada 10 jóvenes ha consumido marihuana alguna vez en su vida, lo que representa una cifra del 31,8 por ciento de los chilenos entre 15 y 29 años.

Entre las drogas ilícitas, la marihuana es la de consumo más difundido entre los jóvenes durante el último año con 17.2 por ciento, cifra similar a la de 2009, cuando llegó a 18 por ciento. Ésta es consumida más por los hombres y los jóvenes más acomodados ya que es una droga de fácil acceso.

No obstante en la región de Los Lagos las cifras fueron bastante alentadoras ya que de un total de 510 jóvenes encuestados, sólo un 28 por ciento declaró haber consumido marihuana alguna vez, de los cuales un 15 por ciento lo había hecho en los últimos doce meses, cifra bastante inferior al 26 por ciento registrado en el 2009, donde la región presentaba el mayor consumo a nivel nacional.

Al respecto, la directora regional de Injuv, Pilar de la Cerda mostró su satisfacción por los niveles alcanzados.

También se registró una baja en el uso de otras drogas, pasando de un 15 a un 3 por ciento, ítem en el cual la región de Los lagos también lideraba las cifras de mayor consumo el 2009.

El estudio del Injuv reveló que los dos contextos donde más se consume drogas son en la casa en “carretes más tranquilos” (20,2%) y también en los denominados “intensos” (17,5%). El consumo en la plaza o la calle con amigos, aparece también, como una situación de consumo, principalmente para hombres, en jóvenes de entre 15 y 24 años.